El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

Prospera sindicato sin ferrocarrileros

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Aunque cada año mueren decenas de ferrocarrileros, el sindicato encabezado por Víctor Flores Morales se enriquece.

El fideicomiso 5012-6 Ferronalesjub, que cada año recibe millones de pesos del dinero de los mexicanos, es un barril sin fondo.

En 2016, el fideicomiso reportó subsidios por 2 mil 694 millones de pesos para el pago de pensiones de 28 mil 485 jubilados, equivalentes a un pago anual de 94 mil 591 pesos por cada ex trabajador, según los informes de la Secretaría de Hacienda sobre Finanzas Públicas.

En 2015, con 31 mil 405 trabajadores, recibió en promedio 84 mil 17 pesos anuales para cada uno.

Un año antes, en 2014, recibió 79 mil 585 pesos para cada uno de sus 31 mil 932 jubilados.

La dirigencia del sindicato ferrocarrilero ha sido acusada de operar en completa opacidad y con irregularidades en el manejo del fondo de pensiones y del fideicomiso para el pago del seguro de vida.

Hace unas semanas el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI) resolvió que Nacional Financiera (Nafin) debía abrir la información relacionada con recursos públicos contenidos en un fideicomiso para el pago por fallecimiento de trabajadores ferrocarrileros.

Al responder a una solicitud de información, Nafin negó datos con el argumento de que está protegida por el secreto bancario y fiduciario.

Sobre el caso, el INAI consideró que el fideicomiso STFRMJUB1181-7 fue constituido en parte con recursos públicos y sobre ellos no aplica la reserva de información invocada por Nafin.

La comisionada Patricia Kurczyn expuso que el instrumento financiero se constituyó en 2000 con 345.9 millones de pesos aportados por Ferrocarriles Nacionales de México y 50 mil pesos del sindicato, mientras que los trabajadores aportarían 22 pesos mensuales por concepto de seguro de vida.

"La información relativa al patrimonio del fideicomiso realizado con fondo públicos resulta de naturaleza pública, razón por la cual no se configura la clasificación invocada por Nafin y, por ende, se instruye la entrega de la información requerida", afirmó.

La dirigencia nacional del sindicato ferrocarrilero también ha sido denunciada por el cobro ilegal de cuotas sindicales.

Ex trabajadores jubilados estiman que la organización encabezada por Víctor Flores ha cobrado cerca de 600 millones de pesos que han sido descontados de manera ilegal.

Según el expediente 25/2010 de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, los jubilados aseguran que Ferronales debe frenar la transferencia de recursos al sindicato encabezado por el ex diputado del PRI./Reforma 

también te puede interesar