El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

Se unen centrales obreras

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Con la participación de 26 centrales obreras de América Latina y el Caribe, se realizó en Bogotá, Colombia, el Congreso Constituyente de Alternativa Democrática Sindical Latinoamérica, organismo que buscará velar por la autonomía e independencia del movimiento obrero.

El secretario general CROC, Isaías González Cuevas, destacó que esta Alternativa Democrática Sindical de Latinoamérica (ADS) está conformada por las principales organizaciones sindicales de la región, por lo que será la mayor de América Latina.

En el encuentro, el líder la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) también llamó a propiciar la unidad de los trabajadores y reivindicar el papel de la mujer.

Asimismo, recordó que la unidad es clave para las grandes conquistas sociales, como se ha demostrado en innumerables luchas sindicales de América Latina.

Destacó que la CROC y la Central de Trabajadores de México (CTM), quienes representan a 90 por ciento de los trabajadores sindicalizados en México, pertenecen a este nuevo organismo sindical.

En tanto, el líder de la Confederación General del Trabajo (CGT) de Colombia, Julio Roberto Gómez Esguerra, refrendó el compromiso de esta nueva organización sindical de luchar porque prevalezca el tripartismo y la libertad sindical.

Ante representantes de la OIT y autoridades de Colombia, dijo que durante los trabajos que concluirán el jueves, se definirá el plan de acción de esta organización para convertirla en interlocutor de la problemática laboral de la región.

El director regional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Philippe Vanhuynegem, señaló que la conformación de ADS obedece a una expresión legítima de los intereses de millones de trabajadores de la región.

Al reiterar el apoyo de la OIT a esta nueva agrupación sindical, subrayó que la defensa de los derechos laborales están vinculado al derecho de asociación y organización./Notimex

también te puede interesar