El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

UNT acusa conflictos sociales por reformas de EPN

Por: Redacción/El Pulso Laboral

La Unión Nacional de Trabajadores (UNT) acusó que las reformas estructurales aprobadas en el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto y que están en implementación, ocasionan conflictos sociales como son las protestas en contra de los "gasolinazos" por la reforma energética o la separación de Telmex por la reforma de telecomunicaciones.

Lo anterior se desprende del manifiesto que la UNT y el Frente Amplio Social Unitario, con el respaldo de la CNTE, Sindicato Minero, SME y organizaciones civiles, acordaron leer durante el mitin que se realizó al medio día en el Zócalo capitalino con motivo del Día Internacional del Trabajo.

Víctor Manuel Zavala, dirigente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), dijo que los trabajadores rechazan las reformas estructurales de Peña Nieto pero en específico la energética porque el "gasolinazo" provocó un aumento en los precios de los productos de la canasta básica, y la educativa al considerar que con ella los maestros pierden derechos laborales como la jubilación.

Francisco Hernández Juárez, presidente colegiado de la UNT y secretario general del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), señaló que los trabajadores se han tenido que movilizar para defender su Contrato Colectivo de Trabajo y materia trabajo porque a partir de la reforma de telecomunicaciones, ahora la autoridad ordenó una separación funcional de Teléfonos de México (Telmex).

"Hemos dado el plazo del 12 de mayo, si para esa fecha no hay una modificación de la decisión del Instituto Federal de Telecomunicaciones en torno a la separación de Telmex, nosotros estamos preparados para estallarles la huelga, no tengan ninguna duda que lo haremos si se está de defender nuestros derechos como trabajadores", lanzó.

Hernández Juárez consideró que si se logra revertir la resolución del Instituto, "vamos a demostrar que estas reformas estructurales no funcionan y que necesitamos un nuevo modelo de desarrollo del país".

Agustín Rodríguez, presidente colegiado de la UNT y secretario general del STUNAM, dijo durante su intervención en el mitin que darán su respaldo total a los Telefonistas en caso de que no haya acuerdos y decidan ir a la huelga el próximo 12 de mayo.

Durante el acto, participaron como oradores dirigentes sindicales de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Sindicato Minero de Napoleón Gómez Urrutia, Cooperativa Pascual, así como padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

Martín Esparza, secretario general del SME, hizo un llamado a la UNT, CNTE y Sindicato Minero para que "seamos capaces de plantear una nueva plataforma política que permita reivindicar derechos de trabajadores, sin protagonismos, no queremos más gobiernos del PRI o PAN". /Zenyazen Flores/El Financiero 

también te puede interesar