El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

Eluden petroleros abrir información

Por: Redacción/El Pulso Laboral

El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), que encabeza el senador priista Carlos Romero Deschamps, incumplió ayer con la Ley General de Transparencia y no subió la información de su gremio al Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (Sipot).

La plataforma, que ayer entró en operación, desplegó para todos los rubros a que está obligado el Sindicato la leyenda: "No se encontraron registros".

La información que tenían que subir los petroleros es la relativa a los contratos y convenios con las autoridades, en este caso Pemex; el directorio del Comité Ejecutivo; el Padrón de Socios; y la relación detallada de la aportación y el uso de recursos públicos.

El Sindicato petrolero ha sido uno de los más reacios a acatar las disposiciones de transparencia y ha interpuesto decenas de juicios de amparo en contra de resoluciones del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI) para evitar entregar información.

De persistir su negativa a cumplir con las obligaciones de transparencia, los petroleros podrían hacerse acreedores a una medida de apremio consistente en una multa de hasta mil 500 veces el salario mínimo y posteriormente a una sanción económica hasta por la misma cantidad.

Otro gremio que incumplió ayer es el Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM), que lidera Víctor Flores, pues no cargó ninguno de los rubros de información a los que estaba obligado

Dentro de los partidos políticos, que también por primera vez tuvieron que abrir información a los ciudadanos, Morena fue el único que no publicó información al Sipot.

La Ley General de Transparencia establece que los partidos políticos, ya sea nacionales o estatales, deben informar respecto de 30 rubros específicos, como son: el directorio y los salarios de sus integrantes, el padrón de afiliados, las resoluciones de las autoridades electorales, el listado de los aportantes a las campañas y las resoluciones de sus órganos internos, entre otros.

Los demás partidos sí subieron datos a la plataforma, aunque algunos de ellos lo hicieron de manera parcial.

Entre los datos disponibles está el salario de los dirigentes partidistas; de ellos, el que registró el salario más alto es Luis Castro, de Nueva Alianza, con 72 mil 730 pesos, y el menor es el de Alejandra Barrales, del PRD, con 47 mil 430 pesos.

Movimiento Ciudadano reportó que su dirigente, Dante Delgado, percibe 60 mil pesos mensuales; la misma cantidad que reportaron el PRI y el Partido Encuentro Social (PES) para Enrique Ochoa y Hugo Eric Flores, respectivamente; el PAN subió que su líder, Ricardo Anaya, gana 48 mil pesos mensuales; en tanto que el Partido Verde no reveló el sueldo de su vocero. /Reforma 

también te puede interesar