El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

Emplazan pero... evitan las huelgas

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

A pesar de que la huelga es un derecho de los trabajadores y se registran miles de emplazamientos al año, éstas no estallan, debido a la presión del mercado laboral y a la simulación de sindicatos de protección, consideran expertos en el tema Muestra de lo anterior es que en 2015 no hubo huelgas a pesar de que se registraron 7 mil 155 emplazamientos, según datos de Inegi y de la Secretaria del Trabajo. 

En 2016 sólo estallaron dos huelgas pero se hicieron 6 mil 379 emplazamientos. 

Hasta abril de 2017, sólo hay un estallamiento pero 2 mil 76 emplazamientos. 

La llamada paz laboral ha sido una bandera enaibolada por el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, pero lo que hay detrás es un sindicalismo que no representa a los trabajadores, aseguran. 

"Tenemos un sindicalismo muy poco activo, la mayoría de los contratos del País son de protección, o una contratación colectiva falsa En el caso de emplazamientos por firma, son emplazamientos que buscan alguna cantidad de dinero, o sea, extorsionar a los patrones", señaló Pablo Franco secretario general de Asuntos Colectivos de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA). 

La mayoría de emplazamientos es por revisión salarial y contractual "La fórmula es: firman el contrato, el patrón les paga una cantidad y siempre se pacta una anualidad, sobre todo cuando son empresas con pocos trabajadores. La regla es cobrar al firmar y cobrar al revisar el contrato; así están la mayoría porque no hay una demanda real para mejorar las condiciones de los trabajadores", describió Franco, Manifestó que el emplazamiento a huelga es un trámite que se hace para obtener la firma de los contratos colectivos, pero si no hay un acuerdo en la negociación, estalla la huelga En los contratos de protección, nunca se llega a ella por la simulación de sindicatos blancos. 

Además, mencionó que a nivel federal no se presentan huelgas porque la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje evita registrarlas. 

Otro factor que inhibe el estallamiento de huelgas es la gran oferta de mano de obra "Hay sindicatos que ni siquiera emplazan a huelga, lo que ocurre es que hay un gran ejército de reserva de trabajadores, hay una sobre oferta que le permite a los patrones precarizar salarios", señaló Guillermo Tenorio, académico de la Universidad Iberoamericana

Fuente: Verónica Gascón/ Reforma

también te puede interesar