El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

En la opinión de...

HORAS EXTRAS

POR LAS MADRES FALLECIDAS POR COVID-19
 
Por Arturo Rivero
La escena es desgarradora. Ahí está la madre despidiéndose de sus hijos a través de una videollamada desde un hospital del IMSS. Apenas se ve su rostro cubierto de cables y de una enorme mascarilla que le transmite oxígeno... pero es insuficiente. Se ahoga. Se aprecia la angustia, la desesperación de lo que siente y vive. Sabe que llegó el final, Covid-19 la derrotó.
 
Del otro lado de la llamada, llanto, gritos, el dolor extremo de ver cómo Mamá se va de este mundo en tiempo real, sin poder estar ahí para tocarla y darle fuerzas ante la inevitable partida. ¡Qué impotencia! no poder despedir a los muertos rodeados de sus seres queridos. Una crueldad.
 
La enfermera interrumpe la comunicación. Minutos después la llamada para confirmar el desceso. El próximo encuentro entre mamá y uno de sus hijos será para recoger sus cenizas, solo eso.
 
El 10 de mayo de 2020 la pandemia había matado a 8,037 mexicanos, 30 por ciento eran madres. Un año después, 10 de mayo de 2021 van más de 208,000 muertes, 83,200 eran mamás.
 
Dentro de tanta algarabía este Día de las Madres, un minuto de silencio por tantas madres que han fallecido ahogadas en una unidad médica por el virus, enemigo invisible y letal. Muchas la libraron, muchas no.

también te puede interesar