El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Peligra 43% de mipymes por Covid-19

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Debido a la emergencia sanitaria por el Covid-19, el 43 por ciento de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) ya están siendo afectadas y corren el riesgo de quedarse sin ingresos para pagar a sus colaboradores y cerrar de manera definitiva, advirtió la Coparmex.

En este tiempo de emergencia, las ventas y la demanda de sus servicios han disminuido drásticamente, refiere.

El sector patronal dijo que los estados con mayor porcentaje de empresas afectadas son Colima (47 por ciento), Aguascalientes y Querétaro (con 46 por ciento cada una) porque tienen un mayor porcentaje de mipymes que están viendo reducir su demanda.

Entre las industrias más afectadas se encuentran negocios en giros como restaurantes, transporte, entretenimiento, hoteles, consumo de bienes durables y autopartes.

En contraste, los estados con menores afectaciones a estas unidades económicas son Sonora y Coahuila (con 39 por ciento cada uno) y Tabasco (40 por ciento) debido a que tienen un mayor número de empresas especializadas en construcción, paquetería, manejo de desechos, alimentación y bebidas, rubros que no han sido limitados hasta este momento por algún acuerdo del Gobierno federal.

Mientras que solo el 13 por ciento de los trabajadores podrían ser solventes ante una cuarentena de tres meses si no se les continúa pagando al menos una parte de sus ingresos.

Los estados con salarios más altos y que, por tanto, cuentan con trabajadores que tienen más ahorros para hacer frente a la cuarentena son Baja California Sur, Nuevo León y Quintana Roo.

Para que estas empresas puedan pagar los salarios a los trabajadores, la Coparmex propuso que durante abril se establezca un salario solidario, el cual sería menor o igual a aquel con el que cuenta cada trabajador.

Dicho salario se compondría de una contribución de los trabajadores, otra del Gobierno y otra de los patrones, con el fin de evitar despidos y cierres definitivos de empresas.//Reforma 

también te puede interesar