El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Lanzan plan para contar con médicos especialistas

Por: Redacción/El Pulso Laboral

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el lanzamiento de un plan para contar con médicos capacitados para atender a pacientes con Covid-19 en el País.

"Hago un llamado a todos los médicos para que nos ayuden, es una convocatoria a la formación, a la capacitación en esta materia y que podamos contar pronto con todo el personal especializado", solicitó.

El Mandatario reconoció que México carece de médicos especialistas suficientes para la atención de pacientes con coronavirus.

"Ahora queremos que nos ayuden a todos los médicos del País, les hago un llamado. Uno de los rezagos que tenemos, una de las herencias nefastas que tenemos es la falta de médicos especialistas en el País", aseguró.

El plan consiste en la creación de equipos de respuesta donde especialistas capacitarán a médicos generales.

Dichos equipos estarán liderados por un neumólogo, internista, intensivista o urgenciólogo, quienes capacitarán en línea y presencialmente al personal de apoyo que incluye médicos y enfermeros.

Un médico especialista estará a cargo de 25 pacientes con Covid-19 con el apoyo de 5 médicos generales.

Los médicos que participen en el programa tendrán el sueldo de un mes por adelantado y contarán con seguridad social y viáticos para sus traslados a las zonas donde más se necesiten, aseguró el Presidente.

"Me comprometo a que el lunes esté disponible el dinero para dar el anticipo y comenzar, los que tarden en llegar, queremos que se apuren que no tarden mucho en llegar y empezamos con la formación", afirmó.

López Obrador informó que se busca capacitar en terapia intensiva a aproximadamente 10 mil médicos.

"Ayer se comentaba que en terapia intensiva hay mil médicos, es el dato, y nosotros calculamos que requerimos estar preparados para mínimo 10 veces más, en general, entonces vamos a contar con todo el personal", comentó.

Agregó que en la conferencia de las 19:00 horas autoridades de Salud darán detalles sobre el sueldo que recibirán.

"Si viven en los estados y quieren participar, a a partir del lunes ya se les va a recibir, ya con sus papeles, como ya muchos se han inscrito ya ahí mismo se les va a contratar y ahí mismo se les va a entregar su pago inicial y hay un incentivo", puntualizó.//Reforma 

también te puede interesar