El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Trabajadores de limpieza, los que más caídas sufren

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Durante el año pasado se reportaron 394 mil 203 accidentes de trabajo, de los cuales 106 mil 728 casos fueron caídas, 27 poi ciento del total, muchas de ellas de alturas superiores a 1.80 metros, informe la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Pese a que hay trabajos y actividades especializadas que se realizan en alturas, la Memoria Estadística del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) 2016 informó que los barrenderos y trabajadores de limpieza, excepto los que laboran en hoteles y restaurantes, fueron el grupo que reportó más casos, con 6 mil 900 en total.

En el informe se establece que los grupos de trabajo que siguen en la incidencia de accidentes son las personas dedicadas a ventas, despachadores y dependientes en comercios, con más de cinco mil B00 casos.

Continúan los encargados y trabajadores en :ontrol de almacén y bodega, que durante el año oasado registraron tres mil 300 caídas durante su ac:ividad laboral, de acuerdo :on las cifras del IMSS.

Ante esta situación, la STPS realiza inspecciones en las empresas para vigilar que se cumpla la normatividad que establece los requerimientos mínimos de seguridad, para la prevención de riesgos laborales en condiciones de altura.

Esta Norma Oficial Mexicana NOM-009STPS-2011 regula los trabajos de altura relacionados con mantenimiento, instalación, demolición, operación, reparación y limpieza, entre otras actividades que se efectúan a más de 1.80 metros de altura.

El limpiador de ventanas en rascacielos, trabajadores de la construcción, soldadores en puentes y edificios, así como el personal de mantenimiento de torres de energía, entre otros están regulados por la Norma.

La legislación laboral define como los riesgos de trabajo a los accidentes y enfermedades a que están expuestos los empleados en ejercicio o con motivo de su actividad productiva. /Excelsior 

también te puede interesar