El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Secretaría del Trabajo vigila que se cumpla licencia de paternidad

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

En ocasión del Día del Padre, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que, en su responsabilidad de salvaguardar los derechos laborales de los mexicanos, vigila el cumplimiento de las empresas de otorgar a padres trabajadores licencia de paternidad.

Producto de la reforma laboral en la actual administración, el Artículo 132, fracción XVII bis, de la Ley Federal del Trabajo establece como obligación del patrón otorgar un permiso de paternidad de cinco días laborales con goce de sueldo a los hombres trabajadores por el nacimiento de sus hijos

En un comunicado, la dependencia señaló que el mismo precepto se aplica en el caso de adopción de un infante y los días de descanso serán contados a partir del día de nacimiento o, en su caso, cuando reciba al menor adoptado.

La Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres busca, por su lado, contribuir a un reparto más equilibrado de las responsabilidades familiares reconociendo a los padres biológicos y por adopción el derecho a un permiso y a una prestación por paternidad, en términos de la legislación laboral.

La STPS cuenta con el distintivo “Empresa Familiarmente Responsable”, que distingue las prácticas para conciliar la vida en el trabajo y la familia.

El propósito es hacer efectivo el derecho constitucional al empleo digno e impulsar el equilibrio vida familiar-trabajo, generando oportunidades para que los trabajadores conjuguen sus responsabilidades familiares con su desarrollo profesional, con lo que se busca propiciar ambientes laborales más saludables, armónicos y productivos.  

En ese sentido, a través del Programa Nacional de Bienestar Emocional y Desarrollo Humano en el Trabajo (Pronabet), la Secretaría del Trabajo fomenta acciones que fortalezcan la convivencia entre padres e hijos, con el propósito de incentivar el sentido de pertenencia al centro laboral y contribuir con ello al bienestar personal y familiar. 

Fuente: Notimex

también te puede interesar