El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Salario es insuficiente, dice 96% de mexicanos

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

Noventa y seis de cada cien mexicanos consideran que el salario mínimo de 80.04 pesos al día es insuficiente para satisfacer las necesidades básica de una familia, y como ejemplo de sus condiciones económicas durante el último año, 29% aseguro haber enfrentado dificultades para comer tres veces al día, 39 por ciento, para saldar la renta, y 57 por ciento, para pagar servicios como luz, agua o gas. 

De acuerdo con la encuesta 'Situación económica nacional y salario mínimo" elaborada por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados, la mitad de las personas consultadas (53 por ciento) dijo que su remuneración los productos de la canasta básica.

En ese contexto, 28 por ciento estima que el salario mínimo debería ser de entre 101 y 150 pesos al día; 26 por ciento, entre 151 y 200 pesos; 11 por ciento, entre 251 y 300 pesos; 11 por ciento, más de 300 pesos; 11 por ciento, cien pesos, y 7 por ciento, entre 201 y 250pesos por jornada laboral.

Según el sondeo, ocho de cada diez ciudadanos estima que la situación del país es peor que hace doce meses.

Nueve de cada diez entrevistados (89 por ciento) perciben que el país va por un camino equivocado y solo uno de cada 10 (8 por ciento) considera que va por el correcto.

Asimismo, la mitad de los consultados (53 por ciento) afirmó que sus ingresos permiten apenas "vivir al día", mientras dos de cada diez (23 por ciento) señalaron que pueden planear hasta una semana; 14 por ciento, sólo entre dos y cuatro días, y apenas uno de cada diez (9 por ciento) asegura vivir holgadamente.

Por lo que respecta a la situación laboral de los encuestados, cinco de cada diez (47 por ciento) declararon trabajar más de ocho horas al día, mientras el promedio general fue de 9.18 horas.

En cuanto a las expectativas en lo inmediato, tres de cada diez trabajadores (29 por ciento) consideran difícil conservar su empleo, en tanto cuatro de cada diez (43 por ciento) prevén estabilidad laboral y facilidad para conservar su trabajo.

El sondeo del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública detalla asimismo que cuatro de cada diez entrevistados (41 por ciento) dijeron no tener las prestaciones de ley, mientras dos de cada diez (17 por ciento) respondieron que no tienen ninguna prestación.

A la pregunta "¿Durante los últimos 12 meses, usted ha podido ahorrar?", 79 por ciento respondió "no" y el restante 21 por ciento dijo "sí". 

Fuente: Fernando Damián/ Milenio

también te puede interesar