El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Consultora destaca ventajas de incrementar vida productiva de trabajadores

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

Para compensar los costos en salud y pensiones que genera la población de 55 años y más, es urgente incentivar y permitir a los empleados aumentar su vida productiva, lo que incrementaría el Producto Interno Bruto (PIB), el poder adquisitivo de los consumidores y la recaudación de impuestos.

En un comunicado, la empresa consultora PwC aseguró que la experiencia de los trabajadores de ese rango de edad y las habilidades que han adquirido a lo largo de sus carreras, los convierten en algo muy valioso para la fuerza laboral actual.

Refirió que de acuerdo con un estudio, los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) podrían añadir cerca de dos billones de dólares a su PIB total, a largo plazo, si la tasa de empleo promedio de estos empleados fuera equivalente a la del país que tiene el desempeño de la Unión Europea y Suecia.

Señaló que algunas de las prioridades de los gobiernos de la OCDE son reformar los sistemas de pensiones y ofrecer incentivos financieros para fomentar el retiro tardío, e introducir medidas para combatir la discriminación de la edad en todos los aspectos laborales.

John Hawksworth, economista de la consultora, manifestó que entre 2015 y 2035, la cantidad de personas de 55 años y más de los países con mayores ingresos de la OCDE aumentará casi 50 por ciento, alcanzando cerca de los 538 millones.

Por su parte, Carol Stubbings, líder global de Gente y Organización de PwC, agregó que para los empleadores, las opciones de trabajo flexible y retiro parcial pueden generar ganancias, al igual que rediseñar el lugar de trabajo para responder a las necesidades de los trabajadores de edad madura.

Expuso que las políticas de trabajo flexible pueden motivar a las mujeres a quedarse en el trabajo por más tiempo, además de que contar con políticas adecuadas incrementaría la tasa de empleo de quienes tienen más de 55 años, ayudando a reducir la diferencia de sueldos que aumentan con la edad.

Según el estudio, México se ubica en el lugar 18 del ranking de PwC, Golden Age Index, mientras que Islandia encabeza la lista, seguida por Nueva Zelanda, Israel y Suecia, mientras que Israel, Alemania y Australia son los países que más han repuntado en la clasificación desde 2003.

Fuente: Notimex

también te puede interesar