El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Aumenta empleo en pequeños negocios

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

El empleo en los pequeños negocios registró un mayor número de contrataciones durante el primer trimestre del año, a diferencia de los grandes establecimientos, según cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) y Conasami. 

La población ocupada se incrementó en 958 mil personas en total, entre el primer trimestre de 2016 y el mismo lapso de 2017. 

Pfero solo en los establecimientos pequeños se ocuparon 377 mil personas en ese lapso. 
Se consideran pequeños negocios aquellos que emplean de 16 a 50 personas en la industria; de 6 a 15 empleados en el comercio y de 6 a 50 en los servicios. 

Después, fueron los micro negocios los que crearon más plazas con 341 mil y los medianos dieron empleo a259 mil personas en el primer trimestre En total, 20.7 millones de personas se encuentran laborando en micro negocios y otros 8 millones en pequeños. En medianos y grandes se ocupan 5.3 y 4.9 millones, resp ectivamente. 

En cuestión de salarios, durante el periodo de análisis se destaca que el salario real creció sólo en los micro negocios. Las cifras de la ENOE advierten que el salario en los negocios con un solo trabajador asegurado se incrementó en 0.8 por ciento. 

S^jún el Centro de Investigación en Economía y Negocios, esto es reflejo de que el mercado laboral continúa en un estado de precarización, ya que si se toma en cuenta el nivel de ingresos, en el primer trimestre se observó una mayor caída en el rango salarial de aquellos que perciben más de 5 salarios mínimos.

Fuente: Verónica Gascón/ Reforma

también te puede interesar