El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Policías pagan más a los recién egresados

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

Miguel Hernández egresado de la carrera de Administración, se cansó de recorrer oficinas con su titulo ba]o el brazo para únicamente encontrar oportunidades de trabajo con compensaciones mensuales por debajo de los 6.000 pesos, lo que después de un año le llevó a concursar por una vacante en uno de los cuerpos policiales que operan en el país. 

"Los salarlos que ofrecen a los recién egresados no se comparan, en lo más mínimo, a los que otorgan las empresas privadas pese a no tener experiencia", asegura este joven de 27 años que se desempeña como policía federal. Y los datos lo respaldan. 

Las vacantes en fuerzas federales comprenden salarios de hasta 20,000 pesos mensuales: los policías investigadores, por ejemplo, ganan 15.000 pesos al mes. mientras que los médicos en centros penitenciarios tienen sueldos de 18,000 pesos por cada 30 días de trabajo. 

Las policías estatales no se quedan atrás. Tan sólo en el Estado de México, los profesionistas de cualquier carrera pueden acceder a vacantes en los diferentes municipios que oscilan entre 10,000 y 16,000 pesos mensuales. 

El sector privado, por su parte, ofrece sueldos que oscilan entre 3,000 y 8,000 pesos al mes a los recién egresados tanto de universidades públicas como privadas, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Egresados (ENE), elaborada por Profesionistas.org, una plataforma que ofrece información sobre las profesiones, el Centro de Opinión Pública Laureare y la Universidad del Valle de México (UVM). 

SECTOR PRIVADO CASTIGA LA FALTA DE EXPERIENCIA. Especialistas en Recursos Humanos coinciden en que la oferta de salarios mensuales que ascienden en promedio a 6,500 pesos paralos recién egresados que se incorporan al sector privado responde a que son inexpertos, por lo que "normalmente" se les coloca en puestos no estratégicos hasta que conocen "bien el terreno". 

Martha Valderrama, coordinadora de la maestría en Dirección Estratégica de Capital Humano en la Universidad Anáhuac México Sur, señala que esta dinámica constituye una inversión para ambas partes, pues las empresas "minimizan los costos de operación mientras preparan al personal para incorporarlo en otras áreas con retribuciones económicas más importantes", en tanto que los recién egresados "adquieren la experiencia necesaria para escalar posiciones con el transcurso del tiempo". 

Pero no es una regla. Elizabeth Bolantín, abogada de profesión, consiguió un par de empleos cuando egresó de la carrera, todos ellos sin tener un contrato por escrito, acceso a servicios de salud ni ahorro para el retiro. "Pero eso no era lo peor, sino que las jornadas eran exhaustivas, y pese a ello, me eran retribuidas con 5 mil pesos al mes", reveló en entrevista. 

Detalla que en uno de esos trabajos duró un año con la esperanza de que, transcurrido ese tiempo, que en su opinión debía ser considerado como prueba de su capacidad y compromiso, mejorarían sus condiciones laborales, pero ante la negativa de sus superiores, decidió buscar otra opción. "En el segundo empleo duré sólo seis meses y opté por litigar de manera independiente, pero a los pocos meses me rendí porque era realmente difícil conseguir clientes sin casos que me respaldaran". 

Fue hace poco más de un año, cuando por casualidad vio la convocatoria de la Policía del Estado de México en internet, "no dudetfPHfi instante en postularme pues ofrecían 12 mil pesos mensuales, y siendo honestos, el salario es la razón por la que casi todos los profesionistas recién egresados nos unimos a un cuerpo policiaco". 

AUN ES RENTABLE ESTUDIAR. Más de la mitad de los recién egresados de universidades obtiene un trabajo relacionado con su profesión. lo que a decir de Sophie Anaya. directora de Asuntos Públicos de la UVM, demuestra que todavía es rentable estudiar una carrera ya que mejora la condición de empleo. 

Sin embargo, no todos corren con esa suerte. De acuerdo con la encuesta, los egresados de carreras relacionadas con ciencias de la salud (38%), hospitalidad y servicios (28%), ingenierías y ciencias naturales (26%), ciencias exactas y de la computación (24%), encontraron empleo en menos de tres meses. Mientras que los que eligieron licenciaturas en ciencias sociales, administrativas y derecho (18%), además de artes y humanidades (17%), son las que menos ofertas laborales tienen. 

Bertha Hernández tiene dos carreras. Es licenciada en Trabajo Social y también en Derecho. Vive en el Distrito Federal, pero trabaja en la Policía del Estado de México. ¿La razón? Un salario que no encontró en el sector privado. "No sólo ocupo una posición administrativa sino que también imnarto clases sobre algunas materias de Derecho, lo que me permite ejercer mis dos carreras, con un sueldo competitivo".

EL SALARIO MONETIZADO NO LO ES TODO. Mónica Flores, presidenta para Latinoamérica de la consultoría especializada en soluciones de capital humano ManpowerGroup. destaca que todas las organizaciones, independientemente de si son públicas o privadas, buscan ser cada vez más atractivas para el talento disponible. 

"Algunas apuestan a su reputación, crean programas de responsabilidad social, otorgan esquemas de trabajo flexible, ofrecen inclusión, incorporan el trabajo remoto o invierten en capacitación, mientras que otras dan prestaciones superiores alas que otorga eLmercado formal, y algunas más dan sueldos mucho más llamativos". 

Refiere que cuando el atractivo de una organización no es ni su reputación, ni las vacaciones que ofrece, "un buen salario es una estrategia para compensar que incluso se corre algún peligro". 
Sin embargo, aclaró que el salario monetarizado no lo es todo. 

"Hay un salario emocional importante, que casi no se toma en cuenta. pero que determina el éxito de las personas. Este se obtiene de tener un empleo en que se haga lo que a cada quien le gusta, porque esa pasión es la que te hace crecer". 

OPORTUNIDAD LABORAL. Existen diversas realidades laborales para los recién egresados de carreras profesionales, lo cual depende de factores como si estudiaron en una institución pública o privada, o si empezaron a laborar mientras estudiaban. 

47 POR CIENTO señalaron ganar entre 3 mil y 8 mil pesos mensuales en su primer empleo. 
70 POR CIENTO considera que su institución necesita fortalecer |a enseñanza de una lengua extranjera.

Las relaciones sociales, principal mecanismo para obtener un empleo (44% de egresados de escuelas públicas y 31% de las privadas). 

La comunicación verbal es considerada la habilidad desarrollada en la universidad más útil para el trabajo. 

Los egresados con sueldos mensuales superiores a $15.000 en el primer empleo otorgan mayor utilidad al dominio de otros ¡dioma; ¿CUÁLES SON LAS DIFICULTADES PARA ENCONTRARTRABAJO? La principal dificultad que presentaron los egresados al momento de encontrar trabajo fue la falta de experiencia o práctica requerida por las empresas contratantes (48%), en tanto que la segunda dificultad es la falta de vacantes en las áreas de estudio o interés (20%), este problema se presenta en mayor medida entre los egresados de las universidades públicas (22%). 

Por otra parte, para los egresados de las universidades privadas los bajos salarios y las bajas o nulas prestaciones resultó ser un problema en 23% contra 19% de las públicas. PROMEDIO DE SALARIO DEL PRIMER EMPLEO (Pesos, facilidad para conseguirlo) Muy difícil . 5,468 Difícil 5,783 Fácil 6,778 Muy fácil . 7.508 Promedio 6,359 ¿CUANDO BUSCAN? Entre los egresados de las universidades privadas el porcentaje de quienes obtuvieron su primer trabajo antes de iniciar sus estudios o mientras estaban estudiando, es más alto que el de las universidades públicas (53% vs.42%). 

Los egresados de las instituciones públicas tardan menos tiempo en encontrar su primer empleo una vez que egresan de la licenciatura, lo que parcialmente se explica por el menor porcentaje que se emplea antes de concluir los estudios. 

Fuente: Karla Ponce/ Excélsior

también te puede interesar