El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Facilitan trámites para devolver ahorro

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) informó que los trabajadores que tengan 65 y más y estén dentro del programa Recupera tu Guardadito tendrán mayor facilidad para poder retirar el ahorro pensionario que generaron en algún momento de su vida laboral.

"Se incorpora un proceso simplificado y expedito para que los trabajadores que tengan 65 años o más puedan disponer de los recursos acumulados en las subcuentas de SAR 92, Vivienda 92 SAR ISSSTE y FOVISSSTE 92", expuso en un comunicado.

Detalló que el proceso permitirá que los trabajadores de 65 años o más dispongan de forma automática de sus recursos cumpliendo con los criterios que establece la regulación.

Para ello, se incorpora en el portal e-SAR un mecanismo para que los trabajadores que quieran retirar recursos de su afore inicien ahí su trámite con el fin de agilizar la disposición de recursos.

"El llenado de información le permitirá a la afore iniciar el proceso de retiro, sin necesidad de que el trabajador visite la sucursal. Asimismo, se incorpora un sistema de citas en el portal www.e-sar.com.mx para que los trabajadores tengan garantía del día, hora y sucursal en la que serán atendidos por la administradora, evitando saturación en las sucursales".

Con lo anterior, la Consar tendrá mayor visibilidad respecto al inicio de trámite de retiros y podrá dar seguimiento a los casos con demora.

Además, se realizaron mejoras al proceso para la emisión de Constancias del Traspaso de modo que éstas se soliciten de forma exclusiva a través del portal del SAR con el fin de brindar mayor información al trabajador y tener mayor control e información que permite a la Comisión detectar anomalías, comportamientos inusuales o prácticas irregulares en el proceso de emisión de constancias.

Dichos cambios regulatorios fueron aprobados por la Comisión Federal de Mejora Regulatoria.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de enero a junio de este año, el programa Recupera tu guardadito ha devuelto 9,496 millones de pesos a trabajadores que generaron ahorro pensionario, ya sea por haber cotizado en algún momento en el IMSS o el ISSSTE.

La idea de este programa es devolver 54,000 millones de pesos a 3.2 millones de personas que tienen un saldo a favor en su cuenta de afore y que por diversas razones no han recogido este dinero.

Fuente: El Economista

también te puede interesar