El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Mantiene Hacienda pronóstico para 2017

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mantuvo vigente el rango de crecimiento de la economía mexicana, de 1.5 a 2.5 por ciento para este año, con base en la información disponible al segundo trimestre del 2017.

La dependencia resaltó que en un entorno externo, durante el segundo trimestre del año, la economía de México registró un desempeño mejor al esperado y mostró una clara mejoría, disipándose en parte la incertidumbre sobre las políticas de Estados Unidos. 

Destacan la evolución favorable del consumo, las ventas y el empleo; la recuperación de las exportaciones no petroleras y la apreciación del peso, expuso la dependencia en sus "Informes sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública" al segundo trimestre del 2017.

Asimismo, previó que el crecimiento anual de la economía mexicana en el segundo trimestre de este año sea menor que el del primero, debido principalmente a un efecto calendario y de base.

No obstante, afirmó, esta trayectoria es consistente con el rango de estimación actual y las proyecciones de los analistas para el 2017, que prevén 1.75 por ciento para el segundo trimestre y 2 por ciento para todo el año.

"En este sentido y con base en la información disponible al segundo trimestre del 2017, se mantiene vigente el rango de crecimiento de 1.5 a 2.5 por ciento para el 2017", sostuvo en los informes publicados el pasado viernes.

La Secretaría de Hacienda expuso que la información sobre el desempeño económico de México para el primer semestre del 2017 ha sido positiva y se ha ubicado por encima de las expectativas del sector privado.

La información también indica que el efecto de la incertidumbre en la economía real ha sido, en todo caso, bajo, y que el principal motor de la economía han sido el consumo privado y la inversión en maquinaria y equipo, pero ahora la demanda externa también se ha recuperado.

Durante el segundo trimestre, las exportaciones no petroleras en dólares nominales tuvieron una expansión anual de 9.7 por ciento, la mayor desde el primer trimestre del 2012, y al excluir el factor estacional, estas exportaciones crecieron a una tasa trimestral de 2.3 por ciento.

Indicó que la fortaleza del mercado interno se refleja en crecimientos anuales de 2.8 por ciento del comercio al menudeo durante el bimestre abril-mayo y de 2.6 por ciento de las ventas de las tiendas afiliadas a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) en abril-junio, así como en el incremento anual de 2.9 por ciento de las ventas de autos en el País durante el periodo enero-junio.

Entre los factores que han apoyado este crecimiento, mencionó la Secretaría de Hacienda, destacan diversos efectos positivos de las reformas estructurales, particularmente asociados a la laboral, la hacendaria y la financiera.

Refirió que en el primer semestre del año se crearon 517 mil 434 empleos formales, la mayor generación para un periodo similar desde inició el registro de este indicador, mientras que la tasa de desocupación se ubicó en 3.4 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), la menor cifra para un periodo similar desde el 2006.

Además, el crédito vigente de la banca comercial al sector privado registró un incremento a tasa real anual de 7.7 por ciento en mayo, resultados que se han traducido en revisiones al pronóstico de crecimiento del PIB para el 2017, anotó.

Hacienda apuntó que detrás de esta evolución favorable de los mercados interno y externo se encuentra también una mayor confianza en la solidez y futuro de la relación con el principal socio comercial, que se ha reflejado en una apreciación acumulada del peso frente al dólar de 20.9 por ciento entre el 19 de enero y el 30 de junio del 2017.

Fuente: Reforma

también te puede interesar