El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Está en mora 12.5% del crédito de nómina

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

El atraso real en el pago de créditos de nómina al primer semestre de 2017 fue de 12.51 por ciento, un nivel mayor al 10.66 por ciento reportado en el mismo periodo de 2016, informó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

En su reporte financiero mensual sobre el sector de banca múltiple, el organismo regulador actualizó el indicador Tasa de Deterioro Ajustada (TDA), el cual muestra la proporción de saldo de cartera vencida más las quitas y castigos que realizan las instituciones financieras para limpiar su balance.

Lo anterior, como proporción de la cartera total del crédito de nómina.

Aunque la TDA más alta fue en tarjetas de crédito -redujo de 15.40 a 15.25 por ciento en el periodo analizado- la TDA que ha aumentado cada mes es la de créditos de nómina.

Estos préstamos se ofrecen en cajeros automáticos, e incluso, BBVA Bancomer invita a aceptarlos por teléfono.

Este tipo de créditos son ofrecidos a las personas que reciben su salario en una cuenta de nómina, ya que el banco tiene la facilidad de entregar en esa cuenta el préstamo y descontarlo automáticamente cada vez que el patrón deposita.

El problema es que hay clientes que dejan de pagarlo porque pierden su empleo o se cambian de patrón y se vuelven ilocalizables para el área de cobranza del banco.

Sin embargo, la cartera total de créditos de nómina creció 4.5 por ciento en enero-junio de 2017 respecto al mismo periodo de 2016, mientras que el aumento en tarjeta de crédito y préstamos personales fue de 10 y 13.4 por ciento, respectivamente.

En préstamos personales, la TDA bajó de 14.34 a 12.91 por ciento, según la CNBV.

El nivel es alto respecto al indicador que presentó la cartera de crédito comercial - de 2.13 por ciento- y el segmento hipotecario, cuya TDA fue 4.05 por ciento.

No obstante, es inferior a la TDA de operaciones de arrendamiento capitalizable, que fue 14.88 por ciento a junio.

Pese al deterioro en algunas carteras, la utilidad neta de las 48 instituciones de banca múltiple que operan en el País creció 25 por ciento en enero-junio de 2017 respecto al mismo lapso de 2016, al sumar 67 mil 700 millones de pesos.

El resultado fue impulsado por el aumento de 10.5 por ciento anual de la cartera de crédito total y de 9.7 por ciento en la captación de recursos en general.

El negocio bancario fue más redituable que hace un año, ya que el Retorno sobre Activos (ROA) aumentó de 1.27 a 1.43 por ciento y el Retorno sobre Capital (ROE, por sus siglas en inglés) se elevó de 12.10 a 13.85 por ciento.

Fuente: Jessika Becerra/ Reforma

también te puede interesar