El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Cae 9.8% la generación de empleos en 2015

Por: Arturo Rivero y Adriana Rodríguez

Durante el año pasado se generaron 644 mil 446 empleos en el sector formal de la economía, cifra 9.8% inferior a los 714 mil 526 puestos creados en 2014, según datos del IMSS. 

El informe revela que al 31 de diciembre 2015 se alcanzó el registro de 17 millones 884 mil 033 puestos de trabajo. El 86 por ciento son plazas permanentes y 14 por ciento eventuales.

El IMSS destaca que los puestos de trabajo creados durante 2015 sumado a la generación de empleos de los dos años anteriores  nos lleva a un total de un millón 821 mil 990 empleos, lo que convierte al primer trienio de esta administración en el mejor de la historia.

El crecimiento del empleo formal en 2015 aunque menor que el año pasado, es 184 mil más que el promedio de los últimos 10 años y equivale a una tasa anual de 3.7%, se señala. 

Tabasco, Campeche y Veracruz, son las entidades que tuvieron una reducción significativa en el empleo. 

La entidad de Tabasco tuvo la reducción más alta con -6.9 por ciento de empleos, Campeche con -5.7 por ciento y Veracruz con -1.4 por ciento.

Destaca el hecho de que el la actividad extractiva es donde se presentó la mayor disminución de puestos de trabajo con -4.6 por ciento.

El aumento anual en el empleo fue impulsado principalmente por el sector agropecuario con 6.3 por ciento, comunicaciones y transportes con 5.5 por ciento y la industria de la transformación con 5 por ciento.

Andrés Aceves, economista de la Universidad Panamericana dijo que una vez más la generación de nuevos puestos de trabajo para la población quedó por debajo de lo que el mercado necesita. 

"Hablamos de que se crearon un poco más de 644 mil, es decir, apenas 50 por ciento de lo que realmente se necesita anualmente que es de un millón 200 mil", apuntó. 

A pregunta expresa de cómo tomar estas comparaciones que  hace el Gobierno en en el tiempo para destacar los avances en materia de empleo, el economista dijo que los resultados son ciertamente favorables pero eso no determina lo que verdaderamente pasa hoy en el mercado laboral y es que no hay suficientes puestos de trabajo para emplear principalmente a los jóvenes, las verdaderas víctimas de esta situación, concluyó.  

 

 

 

también te puede interesar