El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Tiene desempleo menor cifra desde 2006

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

La Tasa de Desocupación retrocedió a 3.24 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) en julio y de este modo fue la cifra más baja desde mayo de 2006, cuando se ubicó en 3.15 por ciento.

De esta forma, en julio, dicha tasa fue la cifra más baja en 134 meses, de acuerdo con datos desestacionalizados del Inegi. En junio de este año la tasa de desempleo fue de 3.28 por ciento.

El comportamiento de la Tasa durante julio pasado se derivó de los descensos tanto en hombres y mujeres, así como la tasa de participación, esto es, el porcentaje de la población de 15 años y más.

En hombres, la cifra fue de 3.19 por ciento de la PEA, algo que no se veía desde septiembre de 2007, cuando fue de la misma magnitud.

En el caso de mujeres, fue la menor desde que se tiene registro, al colocarse en 3.23 por ciento, acumulando cuatro meses con reducciones consecutivas.

La Tasa de Desocupación es el porcentaje de la Población Económicamente Activa que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo.

En tanto, la tasa de participación cedió 0.12 puntos porcentuales en julio para quedar en 59.21 por ciento.

En el caso de la tasa de subocupación -porcentaje de la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda-, la cifra se redujo 0.76 puntos porcentuales durante julio, a 6.40 por ciento.

En tanto, la Tasa de Informalidad Laboral se incrementó de 56.67 por ciento de la población ocupada en junio a 57.09 por ciento en julio del año en curso.

Esta cifra se refiere a la proporción de la población ocupada que es laboralmente vulnerable por la naturaleza de la unidad económica para la que trabaja, con aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo.

La Tasa de Ocupación en el Sector Informal, en cambio, retrocedió 0.42 puntos porcentuales en julio a 26.50 por ciento de la población ocupada y sumó dos meses con descensos.

Esta tasa se refiere a la proporción de la población ocupada en unidades económicas no agropecuarias operadas sin registros contables y que funcionan a partir de los recursos del hogar o de la persona que encabeza la actividad sin que se constituya como empresa.///Reforma 

también te puede interesar