El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Pide Canadá cumplir pactos laborales en TLC

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

El Gobierno de Canadá presentó un texto donde pidió el cumplimiento de ocho acuerdos fundamentales de la Organización Internacional del Trabajo. 

Esto, durante la primera ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC), reveló el Secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida. 

"El país que entregó texto fue Canadá y fundamentalmente se basa en que hay que cumplir con los ocho convenios fundamentales de OIT: es la mejor manera de tener mercados laborales estables y abiertos", afirmó. 

Los convenios fundamentales de la OIT son sobre la libertad sindical y protección del derecho de sindicación, sobre el derecho de sindicación y negociación colectiva, trabajo infantil forzoso, abolicion del trabajo forzoso, edad mínima para trabajar, peores formas de trabajo infantil, igualdad en remuneración y discriminación en empleo y ocupación. 

En conferencia de prensa, el funcionario comentó que de dichos acuerdos México ha ratificado siete y uno más se encuentra en el Senado para su aprobación. Mientras que Estados Unidos sólo ha firmado dos del total México tiene pendiente ratificar el convenio que protege al trabajador de ser condicionado para que no se afilie a un sindicato o a la de dejar de ser miembro de alguno. 

También de que sea despedido o perjudicado a causa de su afiliación sindical o de su participación en actividades sindicales fuera de las horas de trabajo. 

La segunda ronda de negociaciones será desde hoy al 5 de septiembre en la CDMX. 

Navarrete dijo que el domingo se llevarán a cabo las pláticas técnicas del tema laboral y el lunes se reunirá con el grupo de trabajo. 

Fuente: Verónica Gascón/ Reforma

también te puede interesar