El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

CNA defiende política laboral

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

Para el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) y miembro del ''cuarto de junto'' del Tratado de Libre Comercio (TLCAN), Bosco de la Vega, ni Canadá, ni EU deben meterse en los temas laborales de México. 

"En el tema laboral, lo aceptable es que cada país resuelva sus temas laborales", dijo de la Vega a la prensa durante la tercerajornada de la ronda dos de negociaciones del TLC AN. 

"Que cada país respete sus temas laborales, México así lo está proponiendo. México no puede meterse en el tema laboral de Estados Unidos o de Canadá y lo mismo pedimos, que no se metan en ese tema", agregó. 

Desde antes de que iniciara el proceso formal, en agosto, diversos grupos y agencias, tanto de EU, como de Canadá, dejaron ver que en este proceso de modernización del acuerdo comercial buscarán una mayor igualdad de condiciones laborales en los tres países, incluidos los salarios. 

Ello, ha sido destacado como un punto sensible para México, pues los salarios son menores que en Estados Unidos y parte de la competitividad que se tiene, se debe a los bajos costos de producción que se logran en el país, debido a que las remuneraciones sonmenores. 

"Queremos más libre comercio para poder pagar mejor a nuestra gente y que no tenga que salir a otro país", dijo De la Vega. 

El líder destacó que los trabajadores agrícolas de productos que son exportados son los mejor pagados: aseguró que los trabajadores agrícolas que menos ganan, ingresan 3 salarios mínimos, mientras que los que trabajan con productos que se exportan alcanzan 6 salarios mínimos. 

Fuente: Valente Villamil/ El Financiero

también te puede interesar