El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Aseguran más empleados pero ganan menos

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

Pese a que los empleos del sector de la construcción registrados ante el IMSS reportan cifras récord, sus salarios son de los más bajos respecto en relación a otros puestos de trabajo del sector industrial.

En julio pasado, los trabajadores de la construcción tuvieron su mejor registro desde el año 2000 ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al contabilizar un millón 620 mil 189 trabajadores de ese sector, entre permanentes y eventuales.

A tasa anual, los registros ante el IMSS crecieron 4.46 por ciento, su mejor datos desde noviembre de 2015, cuando la cifra aumentó 4.75 por ciento.

Sin embargo, su salario base de cotización diario fue de 214.5 pesos, menor a los 797.4 pesos que reportan los trabajadores de sector eléctrico y de suministro de agua, o a los 381.82 pesos del rubro de transportes y comunicaciones, de acuerdo con cifras del IMSS acotadas en el Quinto Informe de Gobierno.

Además, respecto a la cifra con la que cerró el año pasado el salario base, de 208.8 pesos diarios, es 1.93 por ciento menor a los 212.9 pesos de diciembre de 2015.

Abraham Vergara, catedrático de la Universidad Iberoamericana, mencionó que debido a la informalidad, situación en la que labora la mayoría de los trabajadores de este sector, las cifras registradas por el Inegi no reflejan la realidad de los trabajadores.

Por otra parte, Alejandro Ruiz, socio líder del sector construcción de KMPG de México, prevé que las cifras de formalidad en el sector construcción mejoren o se mantengan, sin registrar caídas, beneficiando principalmente a los trabajadores d ela parte más baja de la pirámide.

Fuente: Nallely Hernández/ Reforma

también te puede interesar