El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Empuja empleo consumo privado a máximo

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

El aumento registrado en el empleo permanente ha sido determinante para que el consumo privado en México consolide su tendencia ascendente lo que provocó que en junio se ubique en un nivel sin precedentes, revelan cifras ajustadas por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegí). 

El avance del Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) de junio lo colocó a su índice en 123.95, un 0.23 por ciento más que en mayo, destacando el componente importado, al variar 2.54 por ciento mensual, su mejor dato en cuatro meses. 

El consumo de bienes y servicios de origen nacional sólo aumentó 0.14 por ciento a tasa mensual en el sexto mes del año, debido al marginal movimiento en bienes de 0.06 por ciento y un avance de 022 por ciento en servicios. 

Así, en el primer semestre de este año, el IMCPMI tocó también un nivel récord en su índice de 123,02, un 3.57 por ciento más que en el mismo lapso del año anterior y cosechó su repunte más alto en un lustro. 

Aunque el salario medio real de los trabajadores asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se deterioró 0.9 por ciento en los primeros seis meses del presente año, el aumento de 44 por ciento alcanzado por el promedio de trabajadores permanentes registrados en el mismo lapso. 

Ello permitió que la masa salarial del sector formal creciera 3.4 por ciento en términos reales, con respecto al promedio de los primeros seis meses del año pasado, para sumar 976 mil 243.4 millones de pesos en el periodo enero-junio del año actual La masa salarial, que refleja la demanda potencial de los trabajadores registrados en el IMSS, al multiplicar el número de plazas por el ingreso mensual promedio, también se ubica en máximos históricos. 

Fuente: Juan Carlos Orozco/ Ernesto Sarabia/ Reforma

también te puede interesar