El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Rezago en salario promedio de profesionistas

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

Querétaro aun mantiene rezagos en el salario promedio de los profesionistas, pese a ubicarse como la sexta entidad con mayor ingreso salarial en este segmento, de 12,635 pesos mensuales, de acuerdo con datos del Servicio Nacional de Empleo (SNE).

El presidente de la Federación de Colegio y Asociaciones de Profesionistas del estado de Ouerétaro (Fecapeq), Sergio Ledesma Martínez, expuso que todavía es amplia la brecha entre el ingreso salarial de los profesionistas y el costo de sus necesidades.

"Ouerétaro está en el quinto lugar de promedio de percepción de ingresos de profesionistas, no estamos mal, en realidad estamos en un buen nivel en comparación con los demás, . encontramos a la Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara", refirió.

TOP10 Ciudad de México se ubica como el estado con mayor sueldo promedio de los profesionistas, de 15,888 pesos mensuales; el segundo sitio lo ocupa Nuevo León, (14,741); el tercero, Chihuahua (14,625); cuarto, Baja California Sur (14,078); en quinto lugar, Baja California (12,924) y en sexto, Ouerétaro (12,635 pesos mensuales).

El séptimo sitio lo ocupa Sonora (12,457); octavo, Coahuila (12,137); noveno, Quintana Roo (11,807) y décimo, Guanajuato (11,611), de acuerdo con cifras actualizadas al primer trimestre del 2017 de la SNE.

SUELDO INSUFICIENTE

El sueldo promedio ofertado resulta menor en relación con las necesidades de alimentación, transporte, educación, entre otras, refirió el presidente de Fecapeq.

"El sueldo promedio anda alrededor de unos 14,000 pesos mensuales, es poco en función de que normalmente lo mucho o poco de un ingreso depende de cuánto se necesita y tenemos que evaluar también en cuánto está el lugar dónde vivimos para vivir de una manera cómoda,", declaró.

Ledesma Martínez refirió que la inflación es uno de los factores que puede incidir en el incremento salarial, y que dicho ingreso puede reportar puede reportar crecimientos de entre 8 y 10%; aunque precisó que el incremento también depende de elementos como la experiencia laboral de los profesionistas.

"El ingreso normalmente aumenta en lo general, cerca de la inflación, puede aumentar 8 o 10% en algunas personas, cuando hablamos de 5% todavía andamos en un buen término, pero luego vienen otros factores como la preparación profesional, habrá profesionistas que hace 10 años ganaban cinco salarios mínimos, pero la experiencia lo puede llevar a ganar 20 salarios mínimos", destacó.

De acuerdo con el representante de Fecapeq, los perfiles con mayor demanda son los contadores, abogados, técnicos, entre otros. (Viviana Estrella//El Economista) 

también te puede interesar