El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Los millennials ya casi son la mitad de la PEA

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

Los millennials, jóvenes entre 17 y 3 7 años, ya representan 45 por ciento de la fuerza laboral en México, de acuerdo con datos del Banco de México basados en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo. 

Por primera vez, Banxico presentó una aproximación de los millennials en el mercado laboral, sus características comparadas con la generación X y los factores que causan que los jóvenes nacidos entre 1980 y 2000 se vayan de las empresas. 

La encuesta del banco central revela que pese a la creencia de que los millennials prefieren trabajos que involucran placer y esquemas flexibles, en México lo que buscan es una mejor remuneración. 

Los empresarios del país observan en sus centros de trabajo que para 76.4 por ciento de los millennials la búsqueda de mayores remuneraciones es el principal factor que causa separación de la empresa, mientras que en la generación X ese factor es menos importante, con un porcentaje de 62.6 por ciento. 

"Los empresarios de todo el país consultados por el Banco coincidieron en que, si bien a ambas generaciones les interesa obtener mayores beneficios económicos, para los millennials el principal factor que causa su separación de la empresa es la búsqueda de mayores remuneraciones", dijo en conferencia Daniel Chiquiar, director general de Investigación Económica de Banxico. 

En el Reporte Economías Regionales Abril-Junio 2017, Banxico consultó a directivos del sector manufacturero respecto a los factores que, en su opinión causan la separación de los trabajadores millennials y de la generación X. 

Para 8.9 por ciento de los entrevistados, la segunda causa de separación de los trabajos para los millennials es la competencia por parte de otras empresas para contratar personal calificado, y para 4.7 por ciento, la ausencia de oportunidades de crecimiento profesional es la tercera razón de que estos jóvenes deserten. 

Los millennials se caracterizan por tener mayor escolaridad que la generación X: 49.2 por ciento tiene al menos educación media superior contra 37.5 por ciento. 

55,4 POR CIENTO De las mujeres millennial participan en la actividad económica, porcentaje mayor al de 49.9% de la generación X. 

66.7 POR CIENTO De los jóvenes millennial vive en pareja, tasa menor a la de 71.6% de los jóvenes de la generación X. 

Fuente: Zenyazen Flores/ El Financiero

también te puede interesar