El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Nuevo empleo del 2017 es de bajos salarios

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

El empleo generado durante los primeros ocho meses del 2017 es de bajos Ingresos, pues prácticamente la totalidad de los 676,241 empleos que se han dado de alta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se ubican en un rango de remuneración de entre uno y dos salarlos mínimos, de acuerdo con datos del Instituto. 

En sentido estricto, el número de nuevos puestos de trabajo ubicados en dicho rango salarial durante este período ascendió a 749,360 plazas, 238% más que el mismo período del año pasado, sólo que en los otros rangos salariales se dieron de baja 79,463 empleos, lo que explica que el saldo final de trabajos generados sea menor a 700,000. 

Datos del IMSS revelan que se cancelaron 67,654 plazas laborales con niveles de entre dos y tres salarlos mínimos, así como 2,625 puestos de trabajo con Ingresos de más de cinco salarlos mínimos. Paralelamente, en el rubro de remuneración de hasta un salarlo, se reportó un alta de 4,332 contrataciones y en el Intervalo de entre tres y cinco salarlos mínimos se observaron 2,012 nuevos empleos. 

De este modo, la mayor concentración de nuevos trabajadores formales "en el año del empleo" se quedó con un Ingreso de no mas de 160.08 pesos al día. 

Estos resultados son contrastantes respecto de lo observado el año pasado, pues de los datos del IMSS se desprende que en el 2016 existió mayor equilibrio en todas las categorías salariales, pues el promedio de trabajadores en cada rango salarial era de 146,000 trabajadores, considerando los rangos de uno a cinco salarlos mínimos, y ya para este año la mayoría de los patrones optaron por pagar a los trabajadores hasta dos salarlos mínimos. 

El martes el IMSS Informó que la cifra de 676,241 puestos de trabajo generados en lo que va del año significa la mayor desde que se tiene registro, y reportó que en lo que va de la actual administración se han generado ya 2 millones 997,929 puestos de trabajo, de los cuales 78.4% son de carácter permanente. 

Por su parte, el presidente Enrique Peña Nieto refirió que "en agosto del presente año se crearon 120,643 nuevos empleos; 87% del acumulado de puestos de trabajo son permanentes y de calidad", al dar a conocer las cifras mensuales del IMSS. 

Al mes de agosto de este año, el rango de remuneración de entre uno y dos salarlos mínimos es el que más empleos formales registra con 7.4 millones de puestos de trabajo, que equivalen a 38.2% de las 19.3 millones de plazas activas registradas ante el IMSS. 

Le siguen con 24% de participación los trabajadores ubicados en más de cinco salarlos mínimos; posteriormente los de hasta tres, con 19.1%, y los que ganan más de tres y hasta cinco salarlos representan 17.9 por ciento. 

Por otra parte, los sectores que se tienen Identificados como motores en la ge neraclón de empleo en el año son el sector de comunicaciones y transportes, con un crecimiento de 6.5%, agropecuario, con 6.2%, y transformación, con 5.6 por ciento. 

En tanto, las entidades federativas que dieron Impulso al empleo formal fueron Quintana Roo y Baja California Sur, con Incremento superior a 9.0%; en contraste, Tabasco, Campeche y Chlapas registraron destrucción de plazas laborales de menos 3.6, 2.7 y 1%, respectivamente. 

POCOS PESOS A diferencia del 2016, en que la generación de empleo estuvo más equilibrada por rango salarial, en el 2017 se observa un predominio de bajos sueldos. 

Fuente: María del Pilar Martínez/ El Economista

también te puede interesar