El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Disminuye empleo infantil en México

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) estableció que entre 2011 y 2013, en México se registró una reducción en el empleo infantil de 540 mil 376 niñas, niños y adolescentes de cinco a 17 años, y para 2015 se presenta una disminución de casi 61 mil, con lo que continúa la tendencia decreciente.

Es por ello, dijo, que se emitió la convocatoria para el proceso de selección, a fin de obtener el distintivo que el gobierno de la República otorga para reconocer a los centros laborales que contribuyen a la prevención y erradicación del empleo infantil y a la protección de los adolescentes trabajadores.

Indicó que la invitación está dirigida a las empresas privadas (con excepción de las actividades agrícolas primarias), organizaciones sindicales y de la sociedad civil, e instituciones del sector público de nivel federal, estatal y municipal.

El objetivo es reconocer públicamente a los centros de trabajo que rechazan de manera categórica la incorporación de niñas y niños en sus propios procesos y dentro de las cadenas productivas en las que participan. Explicó que el distintivo "México Sin Trabajo Infantil" (Dimexsti) se otorga cada ano, desde 2014, a centros laborales que cuentan con programas y acciones desarrolladas en el marco de una política para la prevención y erradicación del trabajo infantil, la protección de derechos de las niñas, niños y adolescentes hijos de sus empleados, estrategias de coordinación en la cadena de valor, responsabilidad social en la comunidad, y promoción del trabajo digno.

La dependencia expuso que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) estimó que para 2013, el número de niñas, niños y adolescentes que trabajaban en el mundo fue de 168 millones, de los cuales más de la mitad realizaron labores tipificadas como peligrosas. Comentó que según la OIT, America Latina concentró 8.8 por ciento de esta población, con 13 millones de niñas, niños y adolescentes empleados.© Las autoridades lograron bajar considerablemente el empleo en menores. //Indigo 

también te puede interesar