El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Mil 13 denuncias ante la STPS por inseguridad en centros de trabajo

Por: Redacción/El Pulso Laboral

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social señaló que tras el sismo del 19 de septiembre en la zona centro del país, ha atendido mil 13 denuncias de personas que aseguran que los lugares donde laboran presentan alguna afectación que puede ser un riesgo para su integridad física.

Esto es, el 98 por ciento, la mayoría con inspecciones directamente en las empresas u otros lugares de trabajo señalados en la Ciudad de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala y Estado de México.

Apuntó que en 19 casos, la Dirección General de Inspección Federal del Trabajo (DGIFT) ordenó la restricción total de acceso a esos centros de trabajo, mientras que en 13 empresas el ingreso se impuso de manera parcial.

La dependencia refirió que sólo ocho empresas, mediante sus representantes legales, han presentado los dictámenes que avalan la seguridad estructural de los inmuebles que ocupan, emitidos por las autoridades correspondientes, por lo que se les levantó la restricción.

“El objetivo es que los trabajadores tengan la plena garantía de que van a ingresar a sus centros de trabajo con toda la seguridad. Por eso, desde el primer día de ocurrido el movimiento telúrico se abrieron las líneas telefónicas de la Inspección Federal", dijo Rogelio Figueroa Velázquez, director general de Inspección Federal del Trabajo.

Destacó que de las mil 33 denuncias recibidas en el Centro de Mando de la DGIFT, desde el martes 19 de septiembre, 522 fueron atendidas por la Delegación Federal del Trabajo en la capital del país; 253 directamente por Inspección Federal; y 89 por la Subdelegación Federal en Naucalpan, Estado de México; seguidos por las DTF en el Estado de México (22); Puebla (10); Morelos (2) y Tlaxcala (1).

Personal de esa dependencia ha atendido a través de correo electrónico, 114 quejas, y están pendientes 20.//Notimex 

 

también te puede interesar