El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

2 mil empleos en Juchitán, bajo escombro

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Los sismos del 7 y 19 de septiembre no sólo acabaron con el patrimonio de los zapotecos de la región del Istmo, sino que también sepultaron alrededor de dos mil empleos.

Sólo en Juchitán de Zaragoza suman 751 los establecimientos con daños parciales o totales, detalló Óscar Cruz López, secretario del ayuntamiento.

Detalló que el censo preliminar elaborado por ese municipio arroja que almacenes como Coppel, Elektra, Chrysler y Nissan prescindieron de los servicios de más de 10 personas, pues permanecerán cerrados mientras se valora la demolición o rehabilitación de las instalaciones.

"El pequeño comercio solicitó al gobierno créditos preferenciales para capitalizarse y abrir nuevamente los establecimientos", explicó.

Destacó que cada pequeño comercio daba empleo a unas cinco personas, mientras que los talleres familiares, que funcionaron en casas particulares, llegaban a ocupar hasta diez personas. Un ejemplo es el bordado de huipiles, describió.

Alertó de una severa crisis social y migración a partir del cierre de las fuentes de empleo.

"juchitán entrará en un problema social de proporciones incalculables, porque la ayuda gubernamental no se podrá mantener de forma permanente", sentenció.

En tanto, Raúl Ruiz Robles presidente de la Coparmex en Oaxaca, pidió a los gobiernos federal y estatal gestionar créditos financieros asequibles para los empresarios, desde la pequeña hasta la gran economía, con tasas preferenciales y plazos amplios, así como con incentivos fiscales, para poder recuperar las fuentes de empleo perdidas.

Dijo que la reconstrucción de la educación, salud y vivienda es una obligación del gobierno, pero "tendrá que acompañar la recuperación de los negocios y las fuentes de empleo". //Excelsior 

también te puede interesar