El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Ofrece STPS más de mil 300 asesorías gratis por sismo

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

La Secretaría de Trabajo y Previsión Social, a través de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), brindó a empleados formales, mil 348 servicios gratuitos de orientación y asesoría sobre sus derechos laborales, después del sismo ocurrido el 19 de septiembre.

Entre el 21 y 29 de septiembre se atendieron 963 casos vía telefónica y 201 se hicieron de forma presencial, así como 184 consultas a través de redes sociales en Facebook y Twitter.

Refirió que a través de los diversos canales, los trabajadores denunciaron que sus patrones los obligaron a presentarse a cumplir con su jornada, pese a que el edificio que albergaba al centro laboral mostraba notorias afectaciones estructurales, y otras quejas sobre despidos injustificados a causa del sismo.

"¿Qué debo hacer si mi patrón me obliga a laborar bajo condiciones de riesgo?" y si "mi patrón me quiere descontar los días por no acudir a laborar como consecuencia del temblor", fueron algunas de las inquietudes y quejas más frecuentes, atendidas por personal de la institución.

Después del sismo, la Profedet abrió dos líneas telefónicas gratuitas y habilitó un espacio alterno ubicado en oficinas de la Secretaría de Trabajo en el sur de la Ciudad de México, para atender a empleados formales que resultaron afectados, particularmente de la Ciudad de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala y Estado de México.

La institución ofrece, entre otros servicios, asesoría jurídica para trabajadores despedidos injustificadamente por ausencia laboral debido a que sus viviendas se derrumbaron o sufrieron algún daño. //Notimex 

también te puede interesar