El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Pese a sismo, se crean 136 mil empleos formales en septiembre

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Aunque en los nueve estados afectados por los sismos el empleo tuvo una ligera disminución, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó que en septiembre se crearon 136 mil 51 puestos de trabajo, es 28.3 por ciento más que el promedio reportado en el mes de septiembre de los 10 años previos.

El instituto informó que con esta afiliación se rebasa la creación de los tres millones de empleos en lo que va del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, con una cifra total de tres millones 133 mil 980 puestos de trabajo.

Este aumento es 2.3 veces mayor que lo creado en el mismo periodo de la anterior administración.

La creación de empleo en lo que va del año, enero-septiembre, es de 812 mil 292 puestos, el mejor crecimiento reportado desde que se tenga registro en periodos iguales, y 291 mil 670 empleos o 56 por ciento más que el promedio reportado en el mismo periodo de los 10 años previos.
*
La variación del empleo en los últimos 12 meses es de 802 mil 514 puestos, equivalente a una tasa anual de 4.3 por ciento. El 85 por ciento (679 mil 46) de este empleo es permanente.

EMPLEO RESISTE SISMOS

En el reporte de empleo de septiembre resaltan los estados que fueron afectados por los sismos del 7 y 19 de septiembre, ya que si bien continuó la generación de empleos, hubo una ligera disminución.

De las nueve entidades identificadas por el gobierno federal como las más afectadas por los sismos, la Ciudad de México fue en la que más bajo la tasa anual de creación de empleo de agosto a septiembre al pasar de 3.3 a 2.8 por ciento.

Le siguieron los estados de Estado de México donde la tasa anual de creación de empleo bajó de 5.1 en agosto a 4.4 por ciento en septiembre, y en Oaxaca bajó de 3.2 a 2.9 por ciento en los meses referidos.

Morelos, Chiapas y Veracruz son tres entidades que antes del sismo ya tenían una generación de empleo estancada, no obstante después de los sismos lo que se observa es que su situación permaneció sin cambios.

Los estados de mayor crecimiento anual en el mes patrio fueron Quintana Roo, Baja California Sur y Querétaro con incrementos superiores al ocho por ciento. Fuente: El Financiero

 

también te puede interesar