El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Salarios de mujeres son 17% más bajos: Mercer

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Las empresas continúan pagando menos a las mujeres que a los hombres, manteniéndose de manera persistente e inexplicable una brecha salarial de género cercana a 17% en México, tasa similar al promedio de América Latina, informó Julieta Manzano, directora comercial de Mercer México.

Al dar conocer los resultados del estudio Wlien women thrive (Cuando las mujeres progresan), realizado por la consultora internacional con el asesoramiento de la EDGE Certified Foundation, cuyo objetivo es investigar sobre la diversidad de género en el terreno laboral a nivel mundial, la directiva advirtió que la inclusión de la mujer en el mercado laboral en América Latina va más rápido que en otras regiones, como Asia.

Sin embargo, el reporte señala que los progresos realizados en cuanto a la llegada femenina en el sector laboral se están estancando, y sobresale la participación cada vez más creciente de mujeres en la informalidad.

En México casi seis de cada 10 mujeres trabajadoras laboran de manera informal, según los datos al tercer trimestre de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, dados a conocer por el Inegi.

El estudio indica que a pesar de que en la región un número importante de mujeres ocupa o han ocupado puestos de liderazgo político, la representación femenina en el Congreso y equipos ejecutivos de las empresas aún es extremadamente baja.

Aun cuando 64% de las compañías encuestadas afirma estar convencida de la necesidad de contar con una fuerza laboral más diversa, sólo 31% ofrece programas de tiempo parcial, 56% trabajos flexibles (trabajar desde casa o trabajo compartido, por ejem pío), 57% programas de maternidad y 44% de paternidad.

"Nuestra investigación muestra que la mayoría de las firmas latinoamericanas se encuentra dando sus primeros pasos en lo referido a la diversidad de género, pero lo más sorprendente es que aunque 64% de las organizaciones encuestadas entiende que es un imperativo comercial contar con una fuerza de trabajo más diversa, muy pocas efectivamente están implementando medidas que les permitan hacer un cambió sustancial y sostenible", afirmó Manzano.

"Si revisamos las cifras, en el nivel profesional las mujeres representan 39% de la fuerza laboral, pero su presencia a nivel gerencial disminuye a 31% y ocupan solo una cuarta parte de los cargos de alta dirección, con un escaso 16% en puestos ejecutivos", agregó.

Según Manzano, aunque en Latinoamérica hay más mujeres que hombres con un título universitario, son ellos quienes dominan en carreras ligadas al mundo de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Por otra parte, comentó, la responsabilidad del cuidado de niños o personas mayores en las familias sigue recayendo de manera significativa en el mundo femenino, a lo que hay que añadir el conocido techo de cristal que la mujer se instala, aunado al machismo aún presente en la cultura latinoamericana. //Fuente: El Universal 

también te puede interesar