El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Indagan a Nabisco en NL por casos de cáncer entre sus trabajadores

Por: Redacción/EL Pulso Laboral

Sindicatos de México y Estados Unidos investigan una presunta contaminación con productos químicos que podrían ser causante de casos de cáncer de pulmón entre trabajadores de la planta de la galletera Nabisco, ubicada en el municipio de Salinas Victoria, en la zona fronteriza de Nuevo León.

De acuerdo con las organizaciones denunciantes, en la sede de la trasnacional, ubicada en Chicago, Illinois, Estados Unidos, ya existen demandas contra la compañía, subsidiaria de Mondelez International Inc.

En conferencia de prensa este lunes en Monterrey, las organizaciones Coalición Pro Justicia de la Maquiladora (CJM); la Federación Estadunidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO, por sus siglas en inglés), de Estados Unidos, y el Sindicato de Telefonistas, en conjunto con el Sindicato de Trabajadores Campesinos, anunciaron el inicio de indagatorias que podrían derivar en una demanda.

Martha Ojeda, presidenta de la CJM, acusó a la galletera Nabisco de violar los derechos laborales de los trabajadores, al registrarlos con salarios bajos y exponerlos a químicos que estarían afectando su salud.

Gran reto en industria alimentaria Aseguró que "la industria de la alimentación tiene un reto muy grande", resultado de que los sabonzantes hechos con químicos y utilizados en la elaboración de galletas provocan "problemas respiratorios, además de enfermedades graves, como enfisema y cáncer pulmonar".

Anunció que los resultados de las investigaciones se darán a conocer el próximo 12 de diciembre, y de encontrarse elementos acusatorios, se entablará una demanda contra la empresa galletera, cuya planta se halla en la zona norte del estado, en la frontera con Texas.

Durante la conferencia de prensa en la cual participaron representantes de asociaciones y sindicatos de Estados Unidos y México, también se demandó una mejora salarial y optimizar las condiciones de trabajo del personal mexicano en Nabisco.

En conferencia de prensa este lunes, en Monterrey, representantes de diversos sindicatos de México y Estados Unidos, anunciaron el inicio de indagatorias sobre la empresa Nabisco, en el municipio de Salinas Victoria, Nuevo León. Fuente: La Jornada 

también te puede interesar