El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

La informalidad contribuye a la escasez de talento

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Con una tasa de informalidad de 57.3% en México se profundiza la escasez de talento, pues los trabajadores no tienen las habilidades que requieren los empleadores.

Joñas Prising, CEO de global de ManpowerGroup, de visita en México, comentó que nuestro país "tiene una gran parte de la fuerza laboral en la economía informal, y por consecuencia no están preparados con las habilidades para participar en la economía formal y ser el talento con habilidades que buscan las empresas para contribuir en su crecimiento".

En entrevista comentó que "la evolución que vemos en América Latina es que el desempleo está bajando, lo cual es una buena noticia, pero también significa que va a ser mas difícil el talento para las compañías, ya que la oferta de talento es reducida. Es una gran paradoja. La gente se pregunta cómo puede haber una escasez de habilidades, cuando en realidad es un hecho que hay mucha gente desempleada y mucha gente de bajos ingresos".

La dificultad que han detectado las empresas encargadas de identificar al talento es que "la gente que está desempleada o que percibe bajos ingresos, tienen pocas o ninguna habilidad. Y la demanda de la fuerza laboral para que sea competitiva, como una economía y una organización, es incrementar la necesidad de personas con un mayor nivel de habilidades", dijo Prising.

Expuso que existe un gran debate a nivel mundial sobre el impacto que traerá la tecnología, ya que los procesos se están automatizando, pero se ha enfocado mal esa discusión, pues es necesario desarrollar al personal con las habilidades que se requieren hoy.

"La discusión se está enfocando en un aspecto, pero el mas importante, que es cierto para México, pero también para América Latina como un todo, es que se tiene una cantidad de potencial humano sin explotar en todos los países de la región, pero la manera de desencadenar ese potencial es asegurarse que tengan un nivel de habilidades que va a ser capaz de participar en la creación de prosperidad", dijo el directivo.

SALARIO DEPENDE DE LAS HABILIDADES

Si en México el nivel salarial ha sido todo un debate, Prising comentó que los salarios dependerán de las habilidades de cada trabajador.

"Tendrás gente muy bien pagada si cuentan con las habilidades correctas, pero la idea de pagarle a la gente con pocas habilidades un salario alto, esa no es una fórmula adecuada porque tu competitividad como país dependerá de las habilidades que tenga la fuerza de trabajo, si tienes una con grandes habilidades recibirá un mejor salario dentro del contexto del país".

En ese sentido, agregó "creo que inflar salarios artificialmente es muy peligroso, puede, de hecho, tener un efecto contrario.

Ahora, cuando se trata del salario mínimo y en general subirlo paulatinamente, al paso del tiempo, paso a paso, creo que es una idea sensata. Pero hacer un incremento sustancial artificialmente, que no está basado en oferta y demanda, creo que no va a ser una buena idea".

Ejemplificó que en China se realizó un incremento a los salarios que fue inflacionario, pero con el objetivo claro de que "China ha tenido una elevada inflación salarial para la gente en la industria de manufactura, pero todo fue basado en incrementar el nivel de habilidad en su fuerza laboral de manufactura, y es por eso que se vieron 10 años de una fuerte inflación salarial para esos empleados.

En ese sentido, fue una manera de crear la clase media, creció la prosperidad del país, se volvió mas competitivo. Cuando se hace de esa manera creo que puede ser una buena fórmula y, por supuesto, al final, el resto del mundo los alcanza, suben los salarios, los costos y hoy se puede compe tir con la manufactura en China", finaliza. //Fuente: El Economista 

también te puede interesar