El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Suman 445 despidos en sector minero en Durango en 2015

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Son 445 los despidos que se han dado en el sector minero en el estado de Durango, esto entre el 2015 y los primeros días del presente año, confirmó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) del Gobierno Federal.

La crisis que se vive en esta industria por la baja en el precio de los metales ha originado que algunas compañías en la entidad implementen algunas medidas como el recorte de personal.

El delegado federal de STPS del Gobierno Federal, Miguel Bermúdez Quiñones, indicó que el precio de los metales no ha sido el óptimo para el sector.

Refirió que en el 2015 se dieron 300 despidos en este industria y este 2016 la empresa fundidora Autlán que se dedica a la aleaciones de minerales decidió cerrar su planta en el municipio de Gómez Palacio, establecimiento en el que laboraban 145 personas.

En el caso de este última, desde hace tiempo que había venido realizando paros técnicos y finalmente argumentó que por situación económica de comercio internacional no les era factible continuar con las actividades.

Esta compañía no realizaba una actividad extractiva sino de ferroaleaciones, precisó el funcionario estatal. 

"Y tras la decisión tomada, la STPS lo que hizo fue el verificar que las indemnizaciones conforme a la Ley" refirió al asegurar que pese a estas circunstancias se trabaja para mantener la plantilla laboral.

Las compañías mineras además ya trabajan en temas como la reconversión parea ver otras formas de aprovechamiento del mineral que anteriormente no se contemplaban para poder hacer rentable la actividad y poder mantener los costos de operación.

Por otro lado, se refirió a un accidente que se presentó el martes en la empresa Ciénega de Nuestra Señora en el municipio de Santiago Papaquiaro, y el que arrojó la muerte de un minero.

Sobre este hecho, dio a conocer que se instruyó a personal de la dependencia para que llevará a cabo una inspección en esta unidad para ver la condiciones en la que desarrolló esta situación, esta empresa anualmente se supervisa y siempre están dentro del protocolos de seguridad.

también te puede interesar