El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Salarios contractuales se ubicaron en 4.11% en 2015

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Durante 2015 los salarios contractuales en el país registraron un incremento promedio de 4.11 por ciento, gracias a los acuerdos con la base trabajadora, con lo que se alcanzaron ya 26 meses consecutivos sin huelgas, afirmó la Secretaría del Trabajo.

En un comunicado, la dependencia federal señaló que ello representó una recuperación del poder adquisitivo de 1.31 por ciento, a través de lo cual se beneficiaron dos millones 219 mil 804 trabajadores.

Lo anterior, dijo, con base en información de las ocho mil 260 revisiones salariales y contractuales de jurisdicción federal que se depositaron en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) durante 2015, cifra que representa la mayor ganancia desde 2012.

Indicó que en correspondencia con los esfuerzos del gobierno de la República por impulsar la productividad como eje de la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores, se incluyeron bonos de productividad en mil 99 revisiones salariales que benefician a 719 mil 594 trabajadores.

Precisó que las principales revisiones salariales y contractuales, según el número de ocupados, correspondieron al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Petróleos Mexicanos (PEMEX), Comisión Federal de Electricidad (CFE), y personal académico y administrativo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) destacó los contratos ley de las Industrias Azucarera, Alcoholera y Similares de la República Mexicana; de la Industria de la Radio y la Televisión; de Teléfonos de México; Telcel; Sanborns, y Grupo Bimbo.

Expuso que a través del diálogo y la conciliación se conjuró la totalidad de los siete mil 155 emplazamientos a huelga registrados el año pasado, logrando que en ninguno de ellos se llegara al cierre del centro laboral.

también te puede interesar