El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

57% gana sueldos de 6 mil pesos

Por: Redacción/El Pulso Laboral

De los 17 millones 884 mil trabajadores registrados en el IMSS al cierre de 2015, 56.9% (10 millones 178 mil) gana seis mil 231 pesos al mes, es decir, hasta tres salarios mínimos. Dicha proporción se ha mantenido constante desde 2012, señala el instituto.

Berenice Ramírez, investigadora del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, explicó que uno de los motivos del estancamiento salarial y un gran registro de trabajadores en estratos bajos de ingreso es la propia dinámica del mercado laboral, que ha privilegiado bajos salarios para ser competitivos.

Mario Muñoz, experto en derecho laboral y abogado coordinador del bufete De Buen, dijo por su parte que otro aspecto que incide para que la mayor parte de los trabajadores registrados en el IMSS tenga sueldo bajo es que las empresas inscriben a sus empleados con salario inferior al devengado realmente.

Cerca de 30% de los casos que atienden se refiere a que hay un mal registro del ingreso en el IMSS y también es común observar que empresas contratan con otros esquemas laborales, aunado a que el empleado no hace valer su correcta afiliación, explicó.

De los 17 millones 884 mil trabajadores registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) al cierre de 2015, diez millones 178 mil están registrados con salarios hasta de seis mil 231 pesos al mes, es decir, que devengan hasta tres salarios mínimos, según datos del propio Instituto.

Esta proporción de asalariados representa 56.9% del total que está registrado en la principal institución de seguridad social del país, proporción que se ha mantenido constante desde 2012. (Excelsior) 

también te puede interesar