El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Salario de mujeres 6% menos al de los hombres

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Las mujeres ganan 6 por ciento menos que los hombres por realizar igual trabajo; sin embargo esta brecha salarial aumenta hasta en 28 por ciento en el caso de las mujeres que laboran en la industria, revelaron datos del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

Durante el Encuentro “Mujeres en la Economía del Conocimiento y la Innovación”, Lorena Cruz, presidenta del instituto, precisó que 43 de cada 100 mujeres participan en actividades económicas, mientras que solo un tercio de las mujeres en edad de estudiar está en carreras críticas para la economía del conocimiento.

Consideró “indignó” que nueve de cada 100 mujeres mayores de 60 años no reciban una pensión cuando a lo largo de su vida la mayoría de ellas trabajaron, por ejemplo, en actividades domésticas o en el cuidado de personas en el hogar.

“Muchas mujeres interrumpieron sus carreras y no recibieron prestaciones ni seguridad social por trabajos no remunerados”, señaló.

La presidente del Inmujeres resaltó que en los últimos 100 años se han registrado avances sustanciales en la igualdad de género, pero son insuficientes.

Al respecto, la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Claudia Ruiz Massieu, aseguró que las mujeres son la vanguardia del cambio social, por lo que no habrá desarrollo sostenible ni justicia, si no se logra la igualdad sustantiva entre géneros.

“Cada vez más las mujeres tenemos acceso a la misma información que los hombres, hoy todas podemos hacer uso. Millones de mujeres en el mundo han podido acceder a servicios bancarios. Hay que normalizar el papel de las mujeres. Debemos educar desde la igualdad”, afirmó la funcionaria federal en la inauguración del encuentro.

también te puede interesar