El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Priva el salario mínimo en un millón 437 mil hogares

Por: Redacción /El Pulso Laboral

La Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) dio a conocer su informe a marzo del presente año, en el que señala que un millón 437 mil 300 hogares en el país tienen un trabajador asalariado de tiempo completo que gana sueldo mínimo, equivalente a 2 mil 640 pesos mensuales.

Indicó que quienes perciben el mínimo laboran entre 40 y 48 horas a la semana; 57.7 por ciento son hombres; cerca de 455 mil son jefes de familia, es decir 37.7 por ciento del total, y 523 mil son hijos. El promedio de escolaridad de ellos es de 8.5 años.

En tanto, el ingreso promedio de los hogares que tienen entre cuatro y cinco integrantes es de 6 mil 600 pesos al mes. Sólo las familias que tienen más de ocho integrantes tienen ingreso superior a 10 mil pesos mensuales.

Con base en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, se informó que al primer trimestre de 2018 se registró un total de 34 millones 77 mil hogares, de los cuales en alrededor de 420 mil familias, sólo un integrante está laborando.

También puntualizó que las ciudades con los incrementos más relevantes en el salario mínimo general fueron Mexicali, Matamoros, Monterrey, La Paz, Villahermosa, Guadalajara y San Andrés Tuxtla. Expuso que en el primer bimestre del año se llevaron a cabo mil 293 revisiones salariales que, en promedio, obtuvieron 5.2 por ciento de aumento.

En cuanto a la economía del país, en el informe se detalla que las previsiones de crecimiento económico se mantienen, pero están sujetas a riesgos, como una posible depreciación de la moneda nacional, en respuesta a factores como la evolución desfavorable del proceso de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)o por una reacción adversa de los mercados a las acciones de política monetaria de Estados Unidos.

En el estudio se plantea la posibilidad de que ocurran episodios desfavorables de choques en los precios de los bienes agropecuarios; que haya incrementos importantes en los precios de algunos energéticos, debido a aumentos en sus referencias internacionales, y alzas en frutas y verduras.

Ante ello se plantea que tomando en cuenta que la economía no presenta condiciones de holgura, especialmente en el mercado laboral, la evolución de los costos unitarios de la mano de obra podría presionar a la inflación. Sin embargo, si el resultado de las negociaciones del TLCAN es favorable, se podría apreciar la moneda nacional.

La Conasami resume en este informe que las acciones de política monetaria que se han venido implementando para mantener ancladas las expectativas de inflación de mediano y largo plazos, aunadas al cumplimiento de las metas fiscales del año anterior y el compromiso de hacerlo en 2018, además de la resiliencia que ha mantenido el sistema financiero han contribuido a que la economía mexicana esté en mejor posición para enfrentar posibles escenarios adversos. Fuente: La Jornada 

también te puede interesar