El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Llaman a erradicar la desigualdad laboral

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, Laura Valeria Guzmán Vázquez, llamó a las empresas e instituciones públicas y privadas a implementar la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015, a fin de reducir las brechas de desigualdad en los centros de trabajo y erradicar la discriminación.

En el conversatorio “Impactos positivos de la implementación de la NMX-R-025-SCFI-2015. Igualdad laboral y no discriminación”, la legisladora priista y representantes de la sociedad civil resaltaron que se requiere sensibilizar y concientizar a la sociedad sobre la necesidad de cambiar la cultura hegemónica del país, basada en desigualdades.

Expusieron que esta Norma Mexicana, en Igualdad Laboral y No Discriminación, es un mecanismo de adopción voluntaria para reconocer y certificar a los centros de trabajo que cuentan con prácticas en materia de igualdad laboral y no discriminación, para favorecer el desarrollo integral de las y los trabajadores.

Guzmán Vázquez afirmó que el Congreso tiene la responsabilidad de trabajar en la legislación para generar condiciones equitativas y de igualdad frente a todas las mujeres, pero el reto no solamente es de las leyes o normas, sino de la cultura y de la sociedad.

Planteó que si estas normas, además de certificar a las empresas, permitieran brindar incentivos, serían más eficientes para logar una igualdad laboral. Sostuvo que la participación de las mujeres en la fuerza laboral en América Latina alcanzó 52 por ciento en 2009, sin embargo, dijo, “existe una desigualdad de entre el 90 y 60 por ciento en los salarios a pesar de realizar las mismas actividades que los varones, es decir, misma trabajo, diferente salario”.

La diputada del PRI agregó que Chile, Brasil y México son los países en donde las mujeres ganan menos que los hombres, particularmente en profesiones de alto rango, por lo que es donde se hace más notoria la desigualdad económica. Además, explicó que 51 por ciento de los trabajadores por cuenta propia, en el sector informal, son mujeres, ya hay centros laborales intolerantes, pues ellas deben no sólo atender el trabajo, sino a los hijos y el hogar.

En tanto, María de la Paz López Barajas, directora general de Autonomía y Empoderamiento para Igualdad Sustantiva del Instituto Nacional de la Mujeres (Inmujeres), dijo que la política pública de igualdad de género tiene en el centro de su preocupación la discriminación contra las mujeres. Dijo que el tema de la discriminación en los centros de trabajo es un asunto estructural que debe ser visto desde distintas aristas para poder cambiarlo, pues el trabajo es el que da a los individuos identidad.

A su vez, Dolores Blancas Rueda, presidenta de la organización Casa Gaviota, resaltó que el trabajo es uno de los derechos fundamentales del ser humano, porque es la vía de acceso a una vida digna, así como de reconocimiento de identidad personal y en donde nos reconocen las demás personas.

En México, de los 120 millones de habitantes, 88 millones están en edad productiva y las mujeres, las personas con discapacidad, los indígenas, la comunidad LGBTTI, son los sectores más vulnerables para la discriminación laboral, detalló. A su vez, Rosalía Carrillo Meraz, secretaria ejecutiva del Observatorio Nacional sobre Violencia entre Hombres y Mujeres, sostuvo que se requiere terminar con la cultura de simulación y comprometer a las empresas a lograr una verdadera equidad y oportunidades tanto para mujeres como para hombres.

En su turno, Carlos Muñoz Martínez, director del Centro de Formación y Cultura Jurídico, subrayó la importancia de conocer y aplicar esta norma, para contribuir a generar un cambio cultural e incluir a todos los sectores en los procesos productivos.

Fuente: Notimex.

también te puede interesar