El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Pide OIT garantizar libertad sindical y negociación colectiva

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) afirmó que el diálogo social desempeña un papel decisivo en la creación de empleos decentes y en la mejora del rendimiento de las empresas, aunque se necesitan nuevos esfuerzos para garantizar el reconocimiento y el ejercicios de los derechos de libertad sindical y negociación colectiva.

Un diálogo social reforzado puede favorecer el crecimiento económico y mercados laborales más inclusivos, con mejores resultados socioeconómicos y un mayor bienestar para los trabajadores; mejorar el rendimiento de las empresas y restaurar la confianza en los gobiernos, aseguró. “Crear más y mejores empleos es fundamental para lograr el crecimiento económico inclusivo", y ante los nuevos desafíos planteados por la revolución digital, recalcó que "las relaciones de trabajo constructivas son ahora más importantes que nunca".

Alrededor de la mitad de la población activa del mundo no está cubierta por dos normas internacionales fundamentales, que protegen sus derechos de libertad sindical y de negociación colectiva, los Convenios número 87 y 98 de la OIT.

Por ello, consideró que se requiere redoblar los esfuerzos para promover la ratificación de estos dos convenios fundamentales y garantizar que los derechos que defienden sean respetados en la ley y en la práctica. Además, agregó, los gobiernos tienen un papel decisivo que desempeñar para crear un ambiente político favorable, necesario para el pleno desarrollo del diálogo social, y de organizaciones de trabajadores y de empleadores fuertes, independientes y representativas.

La organización internacional puso de manifiesto el papel crucial de los interlocutores sociales para forjar el futuro del trabajo, a través de la cooperación en el lugar de trabajo, la negociación colectiva y el diálogo social tripartito.

La negociación colectiva, abundó, puede contribuir al mejoramiento de la seguridad del empleo, aclarar la relación de trabajo y facilitar la transición de un empleo temporal a un empleo fijo.

Además, estableció que las políticas salariales eficaces e inclusivas combinan normas de protección, como el salario mínimo y la limitación de la jornada laboral, y la negociación colectiva.

Sostuvo que la extensión de los convenios colectivos es una manera de incluir a los trabajadores migrantes, los trabajadores en formas atípicas de empleo y otras categorías vulnerables, como las pequeñas y medianas empresas, que entran en el campo de aplicación de la protección laboral negociada, y crea unas reglas de juego equitativas para las empresas. /Notimex 

 

también te puede interesar