El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Seis de cada 10 mexicanos en la informalidad: STPS

Por: Redacción/El Pulso Laboral

El problema que enfrenta México en materia laboral es la ocupación de una gran cantidad de personas en el sector informal, toda vez que seis de cada diez trabajadores está en esta situación, informó el secretario del Trabajo, Roberto Campa Cifrián.

Tras inaugurar la Feria Nacional de Empleo para Jóvenes Querétaro 2018, el funcionario detalló que durante la presente administración la tasa de informalidad se redujo del 61 al 56 por ciento.

No obstante, agregó que se trata de una disminución marginal pero que ayudó a detener una tendencia de crecimiento.

Arrancamos con una tasa un poquito superior al 60 por ciento y la última medición arrojó cuatro puntos menos, alrededor de cuatro puntos netos nuevos. Es una reducción marginal pero es importante porque se pudo revertir una tendencia y el gran reto que tiene la economía y el empleo en nuestro país es la formalidad, México no tiene un problema de desempleo, lo que tenemos es una enorme cantidad de personas ocupadas en la informalidad”, reconoció.

El responsable de la política laboral del país expuso que la informalidad se ubica principalmente en el rubro agropecuario y en el trabajo doméstico, mientras que las entidades que presentan mayor rezago en esta materia son aquellas que no se han podido vincular a los procesos de industrialización, como Guerrero, Oaxaca, Michoacán que alcanza índices de hasta 80 por ciento.

Campa Cifrián afirmó que el reto es generar empleos en el sector formal. En este sentido indicó que el gobierno actual está a 300 mil empleos de cumplir la meta de crear 4 millones de nuevos puestos de trabajo.

“Confiamos en que vamos a llegar a la meta que se propuso esta administración en el arranque, que son cuatro millones de nuevos empleos de nuevos empleos inscritos en el Seguro Social. Estos cuatro millones son 500 mil más en seis años que los empleos que se generaron en los 12 años anteriores”, puntualizó.//mvsnoticias 

también te puede interesar