El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Exigen evitar abusos de la subcontratación de personal

Por: Redacción / El Pulso Laboral

La Federación de Sindicatos Unidos Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM) llamó a las principales centrales laborales a unirse y aportar ideas para mejorar las condiciones de trabajo en el país y evitar el abuso del outsourcing o subcontratación.

La secretaria del Exterior de la organización, Taide Alejandra González Baca, afirmó que si el movimiento obrero organizado se une, es posible revertir de manera gradual esta situación.

Indicó que el abuso del outsourcing en el país ha vulnerado la aplicación del Convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y viola la Constitución y los derechos humanos esenciales, toda vez que hace nugatorio el derecho a la sindicalización, a la contratación colectiva y al derecho de huelga.

Refirió que de acuerdo con la Carta Magna, los mexicanos tienen derecho a la salud, a la alimentación nutritiva, a la vivienda, a la cultura, al deporte, a la educación y al trabajo socialmente útil, por lo que la figura del outsourcing -dijo- trasgrede estas garantías.

Aseguró que existen empresarios nacionalistas de las micros, pequeñas y medianas industrias que cumplen con todas las obligaciones en materia de prestaciones laborales y seguridad social, pero hay otros que las eluden.

La dirigente advirtió que el abuso genera problemas sociales que se agravarán en un futuro respecto a las pensiones, porque al no tener un pago a la seguridad social, las próximas generaciones no tendrán derecho a la vivienda, a la salud y a una jubilación digna.

Sostuvo que la tercerización también provoca que la maquinaria sea puesta a nombre de otra empresa para evitar que en caso de un conflicto laboral, los trabajadores queden indefensos para cobrar sus indemnizaciones legales.

Si el movimiento obrero organizado se une se podría revertir poco a poco esta situación; las diferentes centrales obreras del país deben aportar ideas y actuar de manera conjunta para mejorar las condiciones laborales no sólo de México sino del mundo en su conjunto, puntualizó. //Notimex 

también te puede interesar