El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Si hay empleos, pero mal remunerados: UNAM

Por: Redacción / El Pulso Laboral

A pesar cifras de creación de empleo formal, con un récord de inscripciones de trabajadores inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social en el presente sexenio, especialistas de la UNAM advierten que el mercado laboral se encuentra en plena precarización.

Durante la conferencia “Informalidad en su máximo nivel: Más de 30 millones de mexicanos en la precariedad laboral”, los investigadores del Instituto de Ciencias Económicas César Armando Salazar y José Nabor Cruz señalaron que las condiciones en el mercado laboral se han ido deteriorando impactando directamente a los trabajadores.

Entre los datos más destacados señalan que a pesar de la creación de nuevos empleos, estos son en lo general mal remunerados, en muchas ocasiones estos puestos no están amparados por ningún contrato y se han registrado mayoritariamente en sectores de baja productividad.

En el primer semestre de 2005, por citar un ejemplo, alrededor del 11 por ciento de los trabajadores ganaban más de 5 salarios mínimos al mes, sin embargo, para el 2018 esta cifra se encuentra en aproximadamente 4.5 por ciento.

Además, prácticamente la mitad de los trabajadores en el país, señalan, gana menos de 2 salarios mínimos mensuales. “Hubo una fuerte reducción en el porcentaje de trabajadores que pueden ganar más de 5 salarios mínimos. Es evidente que el grueso de los trabajadores tiene percepciones mínimos”, señala el Doctor José Nabor Cruz.

Otros indicadores que exhiben la precariedad laboral es que hay más de 11 millones de personas desempleadas, subocupadas o que no pueden cubrir sus necesidades básicas con la remuneración que reciben, una cifra muy superior a los 1.9 millones de personas que integran la tasa de desempleo.

“El mercado laboral tiene a 11 millones de personas que no tienen empleo o que trabajan menos de lo que tendrían que trabajar. O bien, personas ocupadas pero cuyas condiciones de remuneración son críticas”, apunta el Doctor César Armando Salazar.

 

Los especialistas de la UNAM también hacen énfasis en el aumento de la contratación vía ‘outsourcing’ o por honorarios, el cual ya representa un 10 por ciento de la masa de trabajadores (5.5 millones).

Por último, señalan con preocupación el aumento del empleo informal, el cual representaría alrededor de una cuarta parte de la economía, ya que se calcula que entre el 22 y 23 por ciento del Producto Interno Bruto del país está asociado con el sector informal./Indigo 

también te puede interesar