El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

¿Un robot te quitará el trabajo?

Por: Redacción/El Pulso Laboral

En un trabajo de investigación realizado por dos economistas de Oxford en 2013, basado en datos del mercado laboral en los Estados Unidos, predijeron que el 47% de los empleos en ese país serían eliminados por la automatización para el año 2023. Sin embargo, los resultados de un reciente estudio global sobre el futuro del trabajo apuntan en una dirección diferente.

Aunque los ejecutivos de recursos humanos en el mundo ven que existe una clara tendencia hacia que la automatización substituya tareas que hoy son ejecutadas por humanos, en la cual del 33% del trabajo hecho exclusivamente por éstos se pasaría a 22% en tres años, el pronóstico está lejos de ser apocalíptico.

En la actualidad existen tres formas en que la tecnología puede automatizar el trabajo, con distintos objetivos e implicaciones:

La automatización robótica de procesos, para tareas rutinarias de alto volumen y baja complejidad. En la mayoría de los casos automatiza tareas específicas en lugar de sustituir empleos completos; por ejemplo, la lectura de datos encontrados en emails u hojas de cálculo, su procesamiento siguiendo reglas establecidas y la alimentación del resultado en otros sistemas de gestión de negocio.

La automatización cognitiva para tareas complejas, no rutinarias y de soporte a la toma de decisiones. Se basa en el aprendizaje automático y requiere datos y entrenadores humanos para aprender. Se usa para el reconocimiento de patrones y el entendimiento del significado de grandes cantidades de información, incluyendo el reconocimiento de voz e imágenes.

La robótica social, para una mezcla de tareas rutinarias y no rutinarias, que requieran de colaboración e interacción humana. Puede aumentar la productividad humana en un amplio espectro de actividades y áreas de conocimiento. Esta nueva generación de robots es móvil y está presente en el día a día. Pueden tener la forma de drones o robots humanoides que caminan.

Casi un 60% de los ejecutivos que participaron en el estudio sobre el Futuro del Trabajo indicaron que hoy en día la automatización tiene un rol más transformacional, aumentando las capacidades humanas, y de hecho, creando nuevos trabajos.

Desde el punto de vista de las habilidades requeridas, las empresas deberán pagar una prima adicional por aquellas de alta demanda, pudiendo conseguir con descuento las habilidades menos solicitadas o de las cuales exista una alta oferta. De la misma forma, nuevas habilidades, hoy no existentes ni requeridas, surgirán en el mercado.

El riesgo de obsolescencia de las habilidades actuales y la rapidez del cambio en el contenido de los puestos impulsará la necesidad de reentrenamiento continuo. Las personas podrán optimizar sus experiencias de carrera y remuneración, y deberán adaptarse a escenarios de aprendizaje continuo./ Forbes

también te puede interesar