El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Proponen elevar el salario mínimo en el país

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Las bancadas de Morena, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano presentaron un conjunto de reformas para elevar el salario mínimo en el país, terminar con los gasolinazos, otorgar seguridad social a la comunidad lésbico-gay y hasta eliminar la pensión para expresidentes.

El coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, presentó una propuesta para reformar el artículo 123 de la Constitución para instaurar el salario digno en México y desaparecer la Comisión Nacional de Salarios Mínimos.

Según la propuesta del ex Jefe de Gobierno, el salario digno deberá ser suficiente para satisfacer las necesidades individuales de los responsables de familia en el orden material, social y cultural; para proveer alimento, vestido, recreación, salud y educación a sus hijos.

La bancada de Morena presentó reformas a la Ley Federal del Trabajo para que en el presupuesto de egresos de cada año el salario mínimo se incremente 2 puntos porcentuales por encima de la proyección inflacionaria del año que inicie, o bien, de acuerdo con la estimación que emita el Banco de México.

Los senadores del Movimiento de Regeneración Nacional, Martha Lucía Mícher y Germán Martínez presentaron una propuesta para modificar las leyes del Seguro Social y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, a fin de garantizar la salud y seguridad social a las parejas del mismo sexo y sus hijos.

Por separado, las bancadas del PAN y Movimiento Ciudadano presentaron iniciativas para frenar los gasolinazos.

En la sesión de este martes, también el presidente del Senado y senador de Morena, Martí Batres, presentó una iniciativa para modificar el artículo 3° de la Constitución, para que la educación superior sea obligatoria en México.

Asimismo Morena presentó una iniciativa de ley para eliminar las pensiones de las cuales gozan actualmente los expresidentes de México.

La propuesta adiciona un segundo párrafo al artículo 83 de la Constitución Política, para eliminar de manera explícita las pensiones de retiro que reciben los exmandatarios y los beneficios que tienen en materia social y administrativa./La Crónica de Hoy

también te puede interesar