El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Mexicanas se titulan, no encuentran empleo ni un buen salario

Por: Redacción/El Pulso Laboral

En México hay igualdad en el número de mujeres y hombres que se inscriben en todos los niveles educativos así como en las tasas de titulación, sin embargo eso no se ve reflejado en los sueldos de ellas ni en su incorporación al mundo laboral.

“En México se ha alcanzado la paridad entre géneros en la matriculación en todos los niveles educativos, incluida la educación superior. Sin embargo, las mujeres presentan una tasa de empleo inferior que los hombres y ganan menos que estos", dice el informe de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) Panorama de la Educación (Education at Glance) 2018.

En México las mujeres conforman el 50% de nuevos estudiantes en nivel superior y 53% de los que se gradúan, pero esto no se ve reflejado en los salarios, pues las mujeres que trabajaban a tiempo completo reciben un 66% del salario de sus homólogos masculinos. Esto es ocho puntos porcentuales por debajo del promedio de la OCDE, que es del 74%.

De acuerdo con el estudio, en 2017, entre los adultos jóvenes (25-34 años de edad), el 25% de los hombres y el 26% de las mujeres completó la educación medio superior, mientras que la tasa de graduación en la educación superior fue del 23% tanto entre los hombres como entre las mujeres.

Entre los jóvenes de 18-24 años de edad, las mujeres también tienen un mayor riesgo que los hombres de estar en situación de no tener empleo, no estudiar y no recibir formación (NEET). La brecha porcentual es de 28 puntos y es la mayor de todos los países de la OCDE, cuyo promedio es de sólo un 2%.

Otro dato es que en el país, más del 90% de las mujeres NEET están inactivas; o sea que no tienen empleo, pero ni siquiera buscan estar activamente en el mercado laboral formal. Esta es la proporción más elevada de la OCDE y sus países miembros.

Las carreras de ingeniería, producción industrial y construcción, están siendo más atractivas para las mujeres y un 11% de mexicanas con estudios de nivel superior obtienen título en estas aéreas, cuando el promedio en la OCDE es de 6%. Este porcentaje es el segundo más alto entre los países de la OCDE, por lo que México estaría solo por debajo de Portugal (12%).

"La situación en México muestra un mayor equilibrio entre hombres y mujeres, con un 11% de mujeres con titulación universitaria en el ámbito de la ingeniería", dijo Gabriela Ramos, Directora y Sherpa de la OCDE en la presentación del informe en español./ADN Político

también te puede interesar