El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Tardan 3 años juicios laborales

Por: Redacción/EL Pulso Laboral

A pesar de la reforma laboral, los juicios se prolongan artificialmente en las juntas de Conciliación y Arbitraje, de tal forma que duran 3 años en promedio.

Un diagnóstico de la Secretaría del Trabajo advierte que no existen límites legales para el diferimiento de las audiencias, ya que durante el año pasado 59 por ciento de las mismas fueron aplazadas.

Además, 41 por ciento de los asuntos atendidos por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje se encontraban en la primera de sus cinco etapas procesales (instrucción). En tanto que sólo 10.6 por ciento de los asuntos se encuentran en etapa de ejecución.

También se debe a que algunos abogados de parte alargan los procesos con la intención de obtener mayores ganancias.

"A partir de la reforma laboral los juicios en vez de ser más rápidos, se han prolongado prácticamente al doble de tiempo antes de la reforma laboral, en una sola audiencia el trabajador exponía su demanda, el patrón la contestaba y se ofrecían pruebas y ahora son dos audiencias y esto hace que se prolongue más tiempo", afirmó Manuel Fuentes, abogado litigante y profesor de derecho de la UAM.

Antes se tenía un promedio de cuatro a cinco audiencias en el año y ahora se alcanza un promedio de sólo dos.

De tal forma que los juicios con seis o siete audiencias se prolongan 3 o 4 años.

De acuerdo con la Secretaría del Trabajo, a pesar de que existe la obligación de la autoridad laboral de privilegiar la conciliación en los conflictos obrero-patronales, la resolución de asuntos por esta vía aún es insuficiente.

Fuente: Reforma 

también te puede interesar