El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Informales, 6 de cada 10 patrones

Por: Redacción / El Pulso Laboral

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), hasta el segundo trimestre del año, el número de patrones en el país ascendía a 2 millones 567 mil, de los que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sólo tiene registrados 969 mil 699, cantidad que representa 38 por ciento del total.

"Esto significa que siguen prevaleciendo las unidades económicas que si bien en el corto plazo dotan de recursos a la población ocupada en ellas, en realidad no otorgan los elementos mínimos de bienestar que requiere una persona para tener calidad de vida. Son creadores de empleos precarios", indicó Héctor Márquez, directivo de la consultoría especializada en capital humano ManpowerGroup para Latinoamérica.

Según las estadísticas del IMSS, la mayor cantidad de patrones formales se encuentra en la Ciudad de México con 114 mil 708, le sigue Jalisco con 92 mil 282, mientras que el Estado de México se ubica en tercera posición con 69 mil 854 patrones.

Seis de cada 10 empleadores en el país son informales, lo que significa que generan puestos de trabajo precarios debido a que no otorgan prestaciones obligatorias como el acceso a instituciones de salud ni ahorro para la vivienda y el retiro.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), hasta el segundo trimestre del año, el número de patrones en el país ascendía a 2 millones 567 mil, de los que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sólo tenía registrados 969 mil 699, cantidad que representa 38 por ciento del total.

"Esto significa que siguen prevaleciendo las unidades económicas que si bien en el corto plazo dotan de recursos económicos a la población ocupada en ellas, en realidad no otorgan los elementos mínimos de bienestar que requiere una persona. Son creadores de empleos precarios", indicó Héctor Márquez, directivo de la consultoría especializada en capital humano ManpowerGroup para Latinoamérica.

De acuerdo con los indicadores de afiliación del IMSS, la mayor cantidad de patrones formales en el país se encuentra en la Ciudad de México con 114 mil 708, le sigue Jalisco con 92 mil 282, mientras que el Estado de México se ubica en la tercera posición, con 69 mil 854.

Asimismo, de los 969 mil 699 empleadores que cumplen con la legislación vigente al otorgar acceso a la seguridad social, así como ahorro para la vivienda y el retiro a sus colaboradores, 371 mil 981, que representan 38%, tienen registrados ante el IMSS entre dos y cinco empleados. Mientras que aquellos que tienen más de mil trabajadores, suman poco más de dos mil 88, y constituyen 0.2 % del total.

"Lo preocupante de todas las estadísticas es que no todas las empresas que se están creando en el país se registran ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, por lo que difícilmente otorgan alguna de las otras prestaciones mininas que establece la ley, otorgan contrato escrito que respalde a sus colaboradores y paguen los impuestos que les corresponden", señaló Márquez.

Un sondeo realizado por Excélsior entre patrones informales indica que los mayores obstáculos para transitar a la formalidad son la desinformación, el costo de ésta, además de todos los trámites burocráticos que se deben llevar a cabo./Excélsior

también te puede interesar