El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Es posible aumentar el sueldo a 176 pesos: Flores

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

Sí es posible otorgar aumento al salario mínimo para que quede en 176 pesos diarios al término del sexenio de Andrés Manuel López Obrador; si se hace de manera paulatina y ordenada, comentó la presidenta de ManpowerGroup para Latinoamérica, Mónica Flores Barragán, al señalar que también viable otorgar un minino de 100 pesos diarios al iniciar el 2019. 

Expuso que no es una situación de deseo, es una cuestión de posibilidad y habilidad, "los 100 pesos son viables se hace de manera paulatina y ordenada y gradual, así como los 176 pesos, si se aplican de manera gradual basada en productividad y competividad". 

La directiva de la consultora de recursos humanos expuso que los recursos son finitos, para que la empresa tenga dinero para aumentar sueldos o para invertir, debe tener flujo positivo. Es una tema que tiene varias aristas, pero de manera gradual y ordenada puede ser posible. 

Pues todos queremos que el trabajador mexicano estén ganando por arriba de la línea de bienestar y tenga lo suficiente para que por lo menos pueda adquirir una canasta básica y todos los satisfactores. 

En una entrevista, Flores Barragán remarcó que si hay productividad y se ajusta de manera gradual se pueden elevar los ingresos de los trabajadores y estar por arriba de la línea de bienestar que fija el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y de la canasta básica de alimentos. 

"Llegar a 176 pesos diarios sí es posible si hay capacitación de los trabajadores y al mismo tiempo se eleva la productividad de la industria", señaló. 

Respecto al programa que pretende instrumentar la próxima administración para los jóvenes que no estudian ni trabajan, opinó, que puede tener éxito si se conoce a detalle su implementación, pues en otros países ha tenido bastante éxito. 

Esa iniciativa de capacitar a dos millones 300 mil jóvenes puede llevarse a cabo plenamente con la participación de la iniciativa privada, pues la beca la estaría pagando el gobierno federal a través de una institución bancaria. 

La directora de ManpowerGroup para Latinoamérica resaltó que este proyecto no va a generar despidos de trabajadores, al contrario, existe la posibilidad de que crezca la contratación de mano de obra calificada y al mismo tiempo se estaría combatiendo a la informalidad. 

Igualmente, estimó que la meta de empleos de 4 millones al cierre del sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto se quedará por debajo de lo previsto por el gobierno, no obstante, el empleo está estable y será la administración con la creación record de puestos de trabajo. 

Pues el sexenio cerraría con 3 millones 700 mil empleos registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cantidad ligeramente por debajo de la meta sexenal. 

"La meta del Presidente Peña quedará un poco bajo pero no deja de ser el sexenio donde más empleos se han creado, y esto es un dato positivo y es una buena noticia", subrayó. 

Para el cuarto trimestres del 2018, citó que se estima una creación de 250 mil empleos, cifra que es positiva si se considera el contexto global y el periodo de transición. 

Se está esperando la implementación de las nuevas propuestas del presidente electo para determinar el impacto en sus organizaciones antes de realizar contrataciones adicionales./ La Prensa

también te puede interesar